Integrados desde 1995 por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf.

DÚO MAGALLÁNICO LLUVIA ACIDA CULMINA UN ACTIVO AÑO 2019

31-12-2019 - 16:05
Un fructífero año 2019 tuvo el dúo magallánico de música electrónica LLUVIA ACIDA, integrados desde 1995 por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Este comenzó con una actuación en el Festival WOMAD, evento fundado por el músico británico PETER GABRIEL en 1984, que se ha realizado en más de 30 países y que en Chile se realiza desde hace varios años en la comuna de Recoleta (Santiago).

La actuación llamó la atención del sitio “EL MOSTRADOR”, que le dedicó al dúo un reportaje sobre su relación con la Antártica, tema al que le han dedicado varios discos y documentales desde 2005.

Durante los meses de Mayo y Junio impartieron un taller de experimentación sonora denominado “SONIDOS PORTABLES”, un proyecto Fondart formulado en conjunto con la antropóloga Ixia Mendoza y orientado a estudiantes de Tercer Año Medio del Liceo “Luis Alberto Barrera”. Los resultados fueron mostrados con un recital en el Espacio Cultural “LA IDEA” y pueden verse en un documental disponible en youtube.
Otros hitos importantes fueron sus colaboraciones con el Instituto de Cinematografía Incoherente (IOIC), entidad que desde Zurich (Suiza) organiza eventos de sonorización de películas mudas. En el Espacio Cultural “LA IDEA” musicalizaron la película “La concha y el clérigo”, de la pionera del cine surrealista Germaine Dulac, en un evento que compartieron con la artista suiza IOKOI y el dúo electrónico local DISPERSIONES SONORAS. Posteriormente LLUVIA ÁCIDA participó en la gira “AVENTURAS DEL CINE MUDO”, compartiendo con músicos suizos y chilenos y musicalizando la película “NANOOK EL ESQUIMAL” en el Teatro Condell (Valparaíso) y en el Centro Arte Alameda (Santiago).
También realizaron la quinta versión de su encuentro “LENGUAJE DE MÁQUINAS”, con la ruidista ELPUEBLODECHINA y el músico experimental chileno residente en España MIGUEL HERNÁNDEZ. Allí LLUVIA ÁCIDA musicalizó imágenes de la llegada del Hombre a la Luna, para conmemorar los 50 años del histórico alunizaje. Asimismo, musicalizaron en vivo un desfile de vestuario del reconocido diseñador CLAUDIO PAREDES, realizado en el Centro Cultural de Punta Arenas. Además, se presentaron en la Feria del Libro "Dinko Pavlov", en el evento "TRAVESÍAS" del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en la Escuela Especial "Rotario Paul Harris", como parte del Programa de Apreciación de Música Nacional.
En el marco del Estallido Social en el país, LLUVIA ÁCIDA presentó en un recital en la calle temas de su disco “LA IDEA: CANTO A LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES” por invitación de la Asociación de Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP), siendo la única actividad programada para el DÍA DEL PATRIMONIO en Punta Arenas que no se canceló. Con imágenes de las movilizaciones editaron nuevos videoclips para sus temas “VENGAMOS TODOS” y “VAMOS A LA HUELGA”. Y compusieron un tema llamado “EL PUEBLO ESTÁ EN LAS CALLES”, que fue incluido en el disco compilatorio “CHILE NO ESTÁ EN GUERRA” publicado por MODISMO Netlabel en beneficio de manifestantes con lesiones oculares por la acción de Carabineros. El tema fue mencionado en recuentos sobre la música creada durante este periodo, publicados en medios como La Tercera, Música Popular, Sounds & Colours y POTQ, en los que figuraron junto a artistas con MON LAFERTE, ANA TIJOUX, ALEX ANDWANTER y NANO STERN, entre otros.
En atención a la contingencia, el dúo LLUVIA ÁCIDA decidió postergar la publicación de su nuevo disco, “ARCHIPIÉLAGO COLOANE”, que será publicado a comienzos de 2020 vía Pueblo Nuevo Netlabel. Ya se puede escuchar en youtube el primer tema de adelanto, “El camino de la ballena”, inspirado en la novela homónima de FRANCISCO COLOANE.