“Operación Natales”.

OS-7 DE CARABINEROS DETECTA NUEVA RUTA DE TRASLADO DE DROGAS A PUERTO NATALES

02-01-2020 - 10:24
Durante el año pasado, el Departamento Antidrogas OS-7 de Carabineros realizó tres operaciones claves para detener narcotraficantes, decomisar sustancias, investigar las rutas de tráfico de drogas y desarticular organizaciones criminales transnacionales. Una de ellas, llamada “Operación Natales”, reveló la existencia de una nueva ruta de traslado de drogas desde la ciudad de Santiago con destino final Puerto Natales.

Según un informe del OS-7, se identificó un cambio de tendencia en este delito “por la participación exclusiva de extranjeros” en estas organizaciones.
De acuerdo al documento, la internación hacia la Región de Magallanes se hizo por “vías terrestres y marítimas, en embarcaciones turísticas”, y era gestionada por “una organización criminal transnacional integrada por colombianos y dominicanos, quienes tenían como plan la internación de drogas”, como son el clorhidrato de cocaína y marihuana de tipo “cripy”.

El OS-7 detalla que “los proveedores de las drogas se encontraban en Santiago, con un total de 3,3 kilos de cocaína y 7,9 kilos de marihuana, donde cuatro personas son de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad dominicana”.

La estructura organizacional consistía en un coordinador, tres distribuidores -quienes movían las sustancias a través de un bus interurbano con destino a Osorno- y un barco, con destino a Puerto Natales. A todos ellos se suman otros cuatro transportistas. De este grupo, tres tenían situación migratoria regular.

Una de las conclusiones del informe señala que “el interés de las organizaciones criminales por abastecer el mercado de consumo de Puerto Natales con clorhidrato de cocaína y marihuana de tipo ‘cripy’ implica una alerta, toda vez que la cantidad de droga y el costo de esta en dicha zona geográfica registra valores inusuales para el promedio de las incautaciones de drogas en las regiones del sur de Chile”.

También se indica que “la extensión territorial y la búsqueda de nuevas rutas también implica la apertura de nuevos mercados de consumo, como es el que se asocia a Puerto Natales”.

Un segundo operativo, que para la policía uniformada fue calificada como “la más importante”, fue la “Operación Ochosi”. Este trabajo se realizó en cooperación con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia e Interpol. La red funcionaba así: la “organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes” iba “desde Colombia hacia América del Sur y las Antillas francesas”, por medio de un “enlace de un sujeto con nacionalidad colombiana con residencia en Chile, quien recibiría la droga y posteriormente la distribuiría a otras organizaciones en el territorio nacional”. El transporte era terrestre y el ingreso era a través del Complejo Fronterizo Chacalluta. De acuerdo al OS-7, en esta operación se incautaron 947 kilos de marihuana tipo “cripy”, siendo “el decomiso de este tipo de droga más relevante de 2019”.
Una tercera ruta, enmarcada en la “Operación Éxtasis-Cuya”, detectó un proveedor de nacionalidad dominicana que enviaba droga desde Perú. Otra ruta de esta misma operación detectó proveedores de origen europeo. Las sustancias eran transportadas vía aérea y recepcionadas por dos dominicanos, quienes luego, “a través de una mujer de nacionalidad holandesa-española”, realizaban la distribución.
Decomisos
Las tres principales drogas decomisadas en 2019 -clorhidrato de cocaína, marihuana elaborada y pasta base de cocaína- suman un total de 11,2 toneladas, de las cuales el 80% corresponde a la “macrozona norte limitada desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo”.
El trabajo policial de esta unidad durante 2019 dejó un total de 1.996 chilenos y 899 extranjeros detenidos por tráfico de drogas.

Autor: V. Rivera y J. M. Ojeda – La Tercera