Cartas al director.

TRABAJADORES DE LA CORMUPA SOBRE DECLARACIONES DEL SEREMI DE EDUCACIÓN

08-01-2020 - 16:44
Frente a las declaraciones vertidas por el SEREMI de educación don Rodrigo Sepúlveda Tagle en la prensa austral el día lunes 06 de enero del 2020, declaramos lo siguiente:

1. A lo largo de la historia los trabajadores de la Corporación Municipal, no solo profesores, hemos recibido nuestras remuneraciones y demás pagos que corresponden al mes de diciembre, ante de navidad.
2. Aclarar que las reuniones que como docentes hemos realizado con Seremia de Educación han sido oficiales y con la presencia de todo el directorio y que no ha existido reuniones particulares con la presidenta de este gremio. Decir también que acostumbramos que se respeten los canales oficiales, por tanto no compartimos el establecer acuerdos vía telefónica. Siguiendo esta misma tónica institucional se han solicitado reuniones en el mes de diciembre vía correo institucional, para buscar soluciones a las problemáticas pendientes y aún no hemos recibido una respuesta.
3. Frente a los dichos del Seremi donde establece: ”Como dicen los profesores, esto no es un tema de 30 días, sino de treinta años de problemas de la Corporación”. Le aclaramos que este magisterio jamás ha justificado a partir de recuerdos de otra época, el que se les paguen los sueldos líquidos a todos los funcionarios, sean estos asistentes de la educación, administración central y que no solo deben referirse a la situación de los docentes, como si estos fueran los únicos funcionarios de esta corporación y que las deudas tanto sociales y financieras tengan arrastres de meses en que se ha descontado de nuestros sueldo y no han sido pagadas en las AFP , Isapres y casas financieras.
4. Decir también que entre las deudas que aquejan a los asistentes de la Educación se encuentran en morosidad el bono de zonas extremas, el bono de desempeño laboral y el bono de término de conflicto. Por tanto esto no es un problema de solo un estamento de la educación, sino de deudas permanentes con todos los sectores de esta área.
5. Decirle al Seremi que hemos sido muy transparentes y no entendemos el lenguaje violento de acusarnos de ser poco honestos ya que en ninguna reunión sostenida le hemos negado el descontento por la situación que viven los funcionarios de la Corporación Municipal, sinopor el contrario, a partir de esto él debe tener claro que todo aquello que ha llevado a movilizar a este gremio no es por su responsabilidad. Sino por el notable abandono de deberes que las autoridades responsables han tenido frente a la crítica situación que nos afecta como trabajadores.
6. Solicitamos al Intendente que sea parte de este conflicto para buscar soluciones efectivas al problema de la Educación, para lograr acuerdos que establezcan diálogos fructíferos y dejemos de lado el lenguaje violento, amenazador y descalificador que este Seremi está teniendo con el magisterio en esta región. Decirle también que en esta región hacemos las cosas de manera diferente y entendemos su desconocimiento ya que el no es de esta zona.
7. Solicitamos además que el Intendente realice las gestiones para el pago de los bonos de los Asistentes de la Educación, que se encuentran pendientes y que ya se han transformado en una constante de nuestro empleador.







COLEGIO REGIONAL PROFESORES A.G.

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, CORPORACIÓN MUNICIPAL