Campaña Prevención “Por Un Verano Más Sano”.

SEREMI DE SALUD SE REUNE CON GRUPO DE SCOUTS PARA ENTREGAR MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE EL CONSUMO SEGURO DE ALIMENTOS Y PREVENCIÓN DE HANTA PARA VIAJEROS

12-01-2020 - 09:29
Como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud en la Campaña “Por Un Verano Más Sano”, un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes visitó el campamento del grupo de Guías y Scouts San José, en el sector de San Juan, Sur de Punta Arenas.

La visita tuvo como objetivo entregar información relativa al consumo seguro de alimentos y prevención de hanta para viajeros, sobre todo en esta época estival en que aumentan los paseos y actividades en el campo. Se consideró pertinente acercar esta información a los niños y jóvenes scouts que habitualmente desarrollan actividades al aire libre, ya sea reforzando los mensajes preventivos cuando realicen sus excursiones, campamentos o viajen a otras zonas del país. Además, estos grupos constituyen un importante aliado en la difusión de estos mensajes al resto de la comunidad, especialmente sus familias.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “hemos visitado un campamento de scouts para entregar un mensaje preventivo en el tema de hanta virus y el consumo seguro de alimentos, considerando la Campaña Por un Verano Más Sano. Con esto queremos acercarnos a las actividades que se realizan en el campo por parte de las personas, considerando esta estación del año donde mucha gente hace actividades a nivel campestre y entregar algunas medidas preventivas para evitar intoxicaciones, en el caso de alimentos, y también considerar medidas preventivas para el hanta, teniendo conocimiento que muchas personas viajan al norte del país. Si bien es cierto que nunca hemos tenido casos de hanta en Magallanes, las personas pueden tener contacto con este virus en otras zonas del país. Esta información ha sido recibida por los niños y jóvenes de manera importante”, agregando que ellos son relevantes actores en la difusión de estas medidas en el resto de la comunidad.

La corresponsable del grupo Scout San José, Andrea Godoy, explico que “estamos desarrollando en este momento un campamento con el grupo en el sector de San Juan, donde se realizan diferentes acciones al aire libre con los niños y jóvenes. Entre esas están acampar, realizar acciones de reforestación, recorrer los alrededores, elaborar herramientas para sobrevivir en la naturaleza, y también el tema de la alimentación, para que conozcan que pueden comer y que no” agregando que sumado a esto se recibió la información entregada por la SEREMI de Salud, que contribuirá al conocimiento de los niños y jóvenes, para que sea difundida entre sus pares, y en otras actividades que desarrollen.

El Grupo de Scout San José está formado por aproximadamente 80 niños y jóvenes, los que están divididos en varias unidades: menores de 6 a 10 años, intermedia de 11 a 15 años, y las mayores de 16 a 21 años. En la ocasión, los encargados de este grupo explicaron que los interesados en participar de este movimiento, pueden dirigirse a los diferentes grupos de scouts que funcionan en la región para solicitar información de ingreso y las actividades que desarrollan.

Consumo Seguro de Alimentos

La Campaña “Por Un Verano Más Sano” tiene como uno de sus mensajes principales prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Estos cuadros aparecen con mayor frecuencia durante el período de primavera-verano, producto del aumento de la temperatura ambiental y el aumento de las actividades campestres, donde se pueden relajar las medidas de higiene y producir intoxicaciones alimentarias.

Es por esto que se entregan las siguientes recomendaciones: Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño; no consumir mayonesa casera; lavar siempre frutas y verduras; separar alimentos crudos de los cocidos; usar y consumir agua potable o previamente hervida; mantener los alimentos siempre refrigerados; comprar y consumir alimentos en lugares autorizados y consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.

Prevención de Hanta para Viajeros

Si bien nunca se han registrado casos autóctonos de hanta en Magallanes, es importante informar y recordar sobre la presencia del virus hanta en otras regiones a través de la entrega de medidas y consejos prácticos para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.

El llamado a la población es que adopte una serie de acciones muy sencillas en el campo, en un camping o en los paseos que realicen para no contraer este virus. Hay que recalcar que el mensaje que se busca transmitir es que en primavera y en verano, es necesario acentuar las medidas preventivas toda vez que las personas se exponen, con mayor frecuencia, al contacto con el ratón silvestre que transmite la enfermedad.

Por lo anterior y en consideración del importante flujo de población magallánica que se traslada a otros puntos del país con motivo de las vacaciones de verano, es que esta Autoridad Sanitaria realiza las siguientes recomendaciones:

• Acuda a campings autorizados, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas, como servicios higiénicos y agua potable.
• Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
• Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
• Guarde los alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
• Camine sólo por senderos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.
• No recolecte ni consuma frutos silvestres.
• Mantenga la basura en recipientes cerrados, y si es necesario entiérrela.
• Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
• Ventile por 30 minutos antes de entrar a cabañas o lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.