En esta actividad participaron representantes del Área Social de los Municipios de la región.

INTENDENTE REGIONAL JOSÉ FERNÁNDEZ PARTICIPO DE LA “JORNADA DE PRESENTACIÓN GENERAL DE LA RED SOCIAL MUNICIPAL”

13-01-2020 - 12:35
La Primera Autoridad Regional José Fernández, destaco el Estudio Base de Caracterización Socioeconómica que permitirá en el corto plazo servir de insumo para la toma de decisiones regionales en torno a los proyectos, programas e inversiones en el área social, lo que permitirá priorizar de manera eficiente y eficaz los recursos, más aún cuando este estudio tiene un fuerte componente de participación ciudadana, pues la consultora recorrerá y desarrollará talleres en todas las comunas de Magallanes, lo que permitirá insumir de mejor manera el mencionado Atlas Social.

Por su parte el Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Eduardo Cardenas preciso que ambas iniciativas son un tremendo aporte para actualizar la información de Magallanes en torno a los nudos críticos Sociales en el ámbito Regional, lo que propenderá en el corto plazo a focalizar de la mejor manera la inversión pública, de igual forma, valoro la creación de la Red Social Municipal, instrumento que propenderá a un trabajo más colaborativo en el ámbito de nuestra competencia ya que tendremos los insumos de quienes tienen una cercanía diaria con las problemáticas comunales, pues son los municipios quien tienen los insumos de necesidades de primera fuente.

Además, esta red nos permitirá tener un feedback permanente lo que generará un mejor resultado en la toma de decisiones Regionales.
El Estudio Base de Caracterización Socioeconómica y Diagnostico Social de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, estará a cargo de la Universidad Adolfo Ibañez, quienes se adjudicaron este proyecto luego de haber participado de la Licitación Pública, levantada por la División del Gobierno Regional.

La División de Desarrollo Social y Humano tiene la misión de asesorar al Ejecutivo del Gobierno Regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la formulación de estrategias, políticas y planes, destinados al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, mediante la promoción de la igualdad de derechos, el desarrollo de oportunidades y la cohesión social.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Plan estratégico de la DIDESO contempla la necesidad de avanzar junto a la ciudadanía y a los diferentes estamentos relacionados con el Desarrollo Social y Humano de la Región Magallanes, en el diseño, financiamiento y la implementación de soluciones públicas oportunas y eficientes que permitan disminuir las actuales brechas de la desigualdad territorial.

Estudio Base de Caracterización Socioeconómica y Diagnostico Social de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Consiste en la contratación de una consultoría técnica para la elaboración del estudio base de caracterización y diagnóstico socioeconómico regional que permitirá la actualización y la integración de datos y estadísticas específicas con enfoque territorial que permitirán la construcción de la futura política regional de desarrollo social y humano de Magallanes.
Entre los principales productos que esta consultoría deberá entregar se considera la actualización de la situación socio-económica de la región, la identificación de áreas prioritarias de acción social para enfrentar la pobreza y extrema pobreza, y la Georreferenciación de sectores de Intervención que serán compatibles con el Sistema de Información Geográfica del GORE Magallanes.
Además se considera la construcción de un Índice de Desarrollo Local (IDL), la elaboración de diagnósticos comunales participativos, la elaboración de lineamientos estratégicos y una futura cartera de proyectos, que considerará una serie de dimensiones sociales relevantes para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de todas las comunas de la región, entre las que se pueden mencionar: Educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, conectividad, redes y cohesión social, entre otras.
Este importante levantamiento de información, actualización de datos y elaboración de estadísticas específicas, con enfoque territorial para la construcción de una política estratégica de desarrollo social y humano en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, será ejecutado por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, mediante licitación pública financiada por SUBDERE a través los proyectos de Apoyo a la Gestión Subnacional 2019/2020.

Red Social Municipal
Para el accionar de la DIDESO, las Municipalidades y específicamente sus departamentos u oficinas sociales (DIDECOs), se constituyen como agentes claves para la correcta focalización territorial de los recursos del estado, y el desarrollo de la propia descentralización intrarregional. Por ello, entre los principales desafíos estratégicos, esta nueva División determinó la necesidad de ejecutar acciones de carácter permanente, que permitan la correcta vinculación y coordinación del Gobierno Regional con las diferentes Oficinas de Desarrollo Social Municipal de toda la región.
Desde este punto de vista, se considera que los municipios son la principal puerta de entrada al sector público para la ciudadanía. Es en esta instancia en donde se proveen los servicios más demandados por la mayor parte de la población y es ahí donde se entregan los principales beneficios sociales que proporciona el Estado.
Por esta razón, en esta instancia, es relevante dar a conocer la Misión y la Visión de la DIDESO y proceder a la creación de la RED SOCIAL MUNICIPAL DE MAGALLANES, instancia de trabajo interinstitucional, que permitirá la coordinación, cooperación, interacción y la integración de todos los actores locales del desarrollo social regional.