Cartas al director.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMPIN MAGALLANES

16-01-2020 - 09:26
Con relación a la información aparecida durante los últimos días respecto a la falta de médicos contralores en Compin Magallanes, consideramos importante señalar lo siguiente:
• Con fecha 29 de noviembre de 2019 se informó a los dos médicos contralores de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de Magallanes de la no renovación de contrato para el año 2020. Prevista esta situación la SEREMI de Salud adoptó oportunamente las acciones correspondientes para continuar con el proceso normal de tramitación de licencias médicas.

• Fue así como se coordinó que 2 médicos en comisión de servicio del Servicio de Salud y Hospital Clínico Magallanes (HCM), respectivamente, realizaran la función de contraloría médica mientras se desarrolla el concurso respectivo para la provisión de estos cargos.

• Este apoyo que se mantiene a la fecha, comenzó en diciembre de 2019, dado que los contralores se ausentaron por concepto de feriado y licencia médica durante dicho mes. En este momento se encuentra contratado un médico contralor a jornada completa y se mantiene el apoyo de un médico en comisión de servicio del HCM hasta proveer el segundo cargo.

• De diciembre de 2019 al 13 de enero de 2020 ingresaron 5.397 licencias médicas a la Compin Magallanes (4.204 en diciembre de 2019 y 1.193 del 2 al 13 de enero de 2020). El tiempo promedio de tramitación de licencia médica desde su recepción hasta el pronunciamiento médico en diciembre de 2019 fue de 11,6 días (El plazo legal es de hasta 14 días hábiles).

• Es importante señalar que las licencias fuera de plazo en diciembre de 2019 fueron 81 de un total de 4.204 licencias médicas ingresadas, lo que representa un 1,9%. En tanto, del 2 al 10 de enero de 2020 esta cifra fue de 4 licencias médicas, de un total de 1.193 licencias médicas ingresadas, lo que representa un 0,3%. No la cifra de 1.500 licencias médicas señalada en algunas de las informaciones entregadas. Estos datos fueron extraídos de la plataforma de Compin Nacional.

• Se considera relevante manifestar que frente a este tipo de situaciones, es fundamental consultar en las fuentes oficiales para solicitar la información estadística requerida.

• De los datos anteriormente señalados se desprende que la Compin Magallanes ha mantenido el rendimiento en la tramitación de licencias médicas durante este periodo, reafirmando su compromiso y disposición para apoyar en la resolución de los problemas que pudieran tener nuestros usuarios.