Por 88 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones.

DIPUTADA AMAR DESTACÓ APROBACIÓN DE LEY QUE SANCIONA ACTOS DE VIOLENCIA EN CONTEXTO DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS Y SAQUEOS

16-01-2020 - 19:08
La sala de la cámara de Diputados dejó listo el proyecto que "tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo.

Esta tramitación se debió a que grupos minoritarios conllevara a una serie de acontecimientos que han tenido por protagonista la violencia, llevando a que replanteara seriamente medidas de drásticas para enfrentarlo.

La Diputada Sandra Amar, señaló que “yo vote a favor y destaco que se haya logrado la aprobación en la cámara de diputados, ya que es una ley que busca dar una herramienta más al Ministerio Público, para que sancione estos actos delictivos que se dan en situaciones excepcionales, donde ciertos individuos o grupos se aprovechan de la situación particular que vive el país para destruir, robar , saquear y provocar daños, generando pérdida de fuentes laborales que han afectado a las personas de clase media y vulnerables de nuestro país”.

Agregando que “Por lo tanto, es una ley indispensable para que se puedan ejercer las acciones legales pertinentes, que restablezcan la tranquilidad de todos los chilenos, considerando que hay una serie de hechos que quedan impunes por ser ciertos tipos penales de difícil aplicación. Sin embargo, este proyecto permitirá perseguirlos, protegiendo efectivamente el bien jurídico del orden público y la paz social”.

Parte del nuevo texto de la ley, indica que será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) el que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos.