Rol de la Enfermería en el Consultorio Adosado de Especialidades.

MÁS DE CIEN EXÁMENES PREVENTIVOS SE REALIZARON EN ACTIVIDAD QUE BUSCÓ DAR A CONOCER QUEHACER DE LA ENFERMERÍA EN HCM

17-01-2020 - 11:30
La Organización Mundial de la Salud ha declarado el año 2020 como el año de la Enfermería y Matronería, es por este motivo que el Hospital Clínico Magallanes (HCM) desarrolla diversas actividades para visibilizar el rol de ambas profesiones en todas las áreas de la atención en salud y darlos a conocer a la comunidad.

La primera actividad de este año fue el “Rol de la Enfermería en el Consultorio Adosado de Especialidades” y tuvo por objetivo difundir el rol del profesional de la enfermería en los diversos programas que CAE Adulto HCM tiene a cargo: Programa de VIH y enfermedades transmisibles, programa de tuberculosis y procedimientos, programa TACO (Anticoagulante) y programa cardiovascular (Diabetes) que en total atienden a más de dos mil personas de la región de Magallanes. La instancia tuvo una alta convocatoria por parte de usuarios y funcionarios quienes pudieron realizarse toma de glicemia y test rápido de VIH. Fueron más de 80 personas que se realizaron el hemoglucotest y más de 30 en realizarse el test rápido de VIH.

Al respecto, Lorena Millán, enfermera supervisora del CAE Adulto HCM señaló que: “Lo que quisimos mostrar es que en el consultorio de especialidades no solo se realizan atenciones médicas sino que también existen cuatro programas fundamentales que son de este consultorio y que son llevados a cabo por profesionales de la enfermería, además los usuarios están muy llanos en recibir información y realizarse exámenes preventivos. Asimismo se deja en claro cuál es la puerta de entrada a estos programas que son a través de las interconsultas de la atención primaria por lo que es fundamental realizarse los exámenes preventivos cada año.”

Rodrigo Coronado de 35 años se realizó por primera vez el test rápido de VIH y la toma de glicemia agregó que: “Me parece una excelente idea porque instancias como estas sirven para que uno se informe respecto a las medidas preventivas de salud. A veces somos muy dejados y sobre todo con el VIH que ha ido aumentando mucho”.

En tanto la Subdirectora de Enfermería HCM, Karen Antiquera agregó que: “El rol de la enfermería abarca diversos ámbitos. En un principio es la prevención, después diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud, por lo tanto es importante que los pacientes se mantengan en control sistemáticamente lo que les permite tener una educación continua para mantener o recuperar su salud en el caso de aquellos que tengan alguna patología”.


En el año 2016 fue creada la Subdirección de Enfermería con el fin de establecer una unidad técnica administrativa que organiza las funciones y tareas de enfermeros(as), técnicos en enfermería y auxiliares de apoyo (equipo de enfermería), orientando sus objetivos a través de la planificación, programación, evaluación (supervisión-auditoría) y monitoreo de todos los procesos relacionados con las áreas del quehacer de enfermería, a saber: área asistencial, área de la investigación, área de la educación, área administrativa y área de docencia.