Ante masiva llegada de turistas.

SUPERINTENDENTE DE LA MAZA INSTRUYE A OPERADORES TURÍSTICOS DE TORRES DEL PAINE TOMAR ACCIONES PARA EVITAR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

24-01-2020 - 13:00
El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, instruyó a todos los operadores de turismo regulados del Parque Nacional Torres del Paine –emplazados dentro o en los alrededores-, a tomar acciones de forma preventiva para evitar eventuales daños en el medio ambiente ante la llegada masiva de turistas en esta época estival, en que se triplica el número de visitantes.

Las compañías que tienen un instrumento de gestión ambiental -que, por ende, son fiscalizados por la SMA-, deberán evitar la ocurrencia de contingencias/emergencias ambientales que pongan en riesgo la biodiversidad del sector, y lograr el oportuno y eficaz control de éstas, en caso de generarse.
“Entre 2016 y 2019 se registraron distintas contingencias asociada a derrames de combustibles líquidos al interior del Parque Nacional Torres del Paine, con el consiguiente riesgo de afectación de la biodiversidad propia del área; situación que hace necesario identificar de manera preventiva la infraestructura de almacenamiento existente, así como también las acciones, procedimientos y recursos disponibles para el control de posibles eventos de similares características”, afirmó el superintendente.

En reunión sostenida con representantes del sector turismo de Torres del Paine, se reforzaron las instrucciones de carácter general dictadas con relación al reporte de avisos, contingencias o incidentes.

Además, se solicitó la actualización de antecedentes a los titulares, respecto de los aspectos ambientales relevantes en las fiscalizaciones realizadas al sector, así como también del requerimiento de información emanado desde la Oficina Regional de la SMA.

En relación a esto último, el requerimiento efectuado permitirá levantar un catastro de la infraestructura disponible para el almacenamiento de combustibles líquidos y los elementos/equipos destinados al control de eventuales derrames; así como también disponer de información actualizada de los planes de contingencia/emergencia asociados a los proyectos evaluados ambientalmente en el área.

“Queremos un verano tranquilo para las personas y sin riesgos para el medio ambiente. Disfrutar de la naturaleza y de la belleza de Torres del Paine debe ser en forma segura y sostenible ambientalmente, y por eso debemos actuar preventivamente. Hago un llamado a los operadores a la responsabilidad y a cumplir con la disposición legal”, señaló el superintendente del Medio Ambiente, quien estuvo acompañado en la actividad por el director regional de CONAF en Magallanes, Mauricio Véjar; Jefe Regional de la SMA, Andy Morrison, y el alcalde de la I. Municipalidad de Torres del Paine, Roberto Cárdenas.

El superintendente explicó que estas medidas son solicitadas al alero de la función legal de la institución de ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, asimismo como de todos aquellos instrumentos de gestión ambiental que establezca la ley, como imponer sanciones en caso que se constaten infracciones de su competencia.

“Es un privilegio estar en esta zona, Patrimonio de la Humanidad y tesoro de la naturaleza. Queremos poner la prioridad en el gran valor cultural y natural que tienen los distintos parques nacionales y, en particular, Torres del Paine. Para eso hemos reforzado la fiscalización de tal manera de evitar cualquier incumplimiento a la legislación que pueda afectar este parque”, agregó el superintendente.

El alcalde Roberto Cárdenas dijo estar “muy contento con la reunión con los operadores y el superintendente, ya que su presencia empodera lo que estamos haciendo como comuna por el cuidado del medio ambiente”.

En tanto, el jefe regional de la SMA en Magallanes, explicó que en la actividad se prestó asistencia a las empresas reguladas para el cumplimiento ambiental, se abordó el requerimiento de información sobre un catastro de infraestructura de almacenamiento de combustible en todo el parque, y se reforzó la instrucción de carácter general de 2019 respecto de actualizar los planes de contingencia para evitar cualquier incidente en esta temporada, como han ocurrido en años anteriores.

Lista de titulares a los que se les solicitó la información
CONAF (como titular de RCA’s al interior del Parque Nacional Torres del Paine).
Caja de Compensación Los Andes (Camping Serrano).
Explora Chile S.A. (Hotel Explora Torres del Paine).
Sociedad de Turismo Río Serrano S.A. (Hotel Río Serrano).
Turismo Cabañas del Paine Limitada (Hotel del Paine).
Turismo Lago Grey S.A. (Hotel Lago Grey).
Las Torres de la Patagonia S.A. (Hotel Las Torres de la Patagonia).
Servicios Turísticos Fantástico Sur Limitada (Refugios y áreas de acampar Chileno, Coirón, Los Cuernos, Francés, Central y Serón; así como navegación en Lago Nordensjköld).
Turismo Alto Pehoé Limitada (Hostería Pehoé).
Camping y Expediciones Antares Indómita Limitada (Navegación Lago Grey).
Vértice S.A. (Refugios y áreas de acampar Paine Grande, Grey, Los Perros y Lago Dickson; así como navegación en lagos Dickson, Grey y Pehoé)
Sodexho Chile S.A. (Camping Pehoé).
Sociedad Agroindus Mac Lean S.A. (Navegación Lago Pehoé y Cafetería sector Pudeto).
Turismo Hielos Patagónicos S.A. (Cafetería Lago Grey/Río Pingo).