El 75% de las beneficiarias fueron mujeres.

EN 2019 ENAP CAPACITÓ A MÁS DE 600 PERSONAS EN MAGALLANES

24-01-2020 - 15:21
Siendo el trabajo comunitario uno de los principales focos de gestión de ENAP Magallanes, durante 2019 la empresa ejecutó un total de 36 capacitaciones en toda la región, beneficiando a un total de 621 personas.

La cifra representa un incremento importante en comparación a años anteriores, donde se ejecutaron 32 cursos en 2018 y 26 en 2017, todas utilizando los excedentes de las franquicias tributarias. “Hemos trabajado cada capacitación con diversas organizaciones como uniones comunales, juntas de vecinos, las municipalidades de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales; además de agrupaciones indígenas, Sernameg, agrupaciones de extranjeros, Ejército y Prodemu, entre otras, de manera de abarcar un gran espectro de la población”, destacó Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades y RSE de Enap Magallanes.

Otro aspecto relevante del programa de capacitaciones es que del total de personas capacitadas, 466 fueron mujeres, lo que representa un 75%. “ Cada año crece el interés de las mujeres por capacitarse, adquirir nuevos oficios y habilidades de manera de contribuir a mejorar su calidad de vida y las de sus familias”, subraya Pacheco.
El monto invertido en 2019 fue de 221 millones de pesos, con cursos realizados en distintas comunas especialmente en Punta Arenas. Algunos de los cursos dictados fueron grúa horquilla, inglés turístico para mujeres taxistas, pastelería, primeros auxilios, conducción vehicular Clase B, liderazgo de jóvenes y dirigentes vecinales, ofimática para adultos mayores, artesanía en cuero, muralismo en mosaico, entre muchos otros.

Para 2020 ya se están programando nuevas capacitaciones, siendo el desafío principal de ENAP Magallanes entregar a la comunidad herramientas que les permitan ingresar al mundo laboral, promover cambios de trabajo o bien generar emprendimientos, lo que repercute directamente en la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.