Comunicado de prensa.

FACH RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DEL HÉRCULES

25-01-2020 - 13:28
1. El día de hoy (24 enero), conmemoramos a las 38 víctimas que dejó el lamentable accidente del avión C-130 Hércules, caído en la ruta aérea sobre el Mar de Drake hacia la Antártica. En una solemne y emotiva ceremonia ecuménica presidida por S.E. el Presidente de la República y su Señora Cecilia Morel, se descubrieron dos placas recordatorias de nuestros mártires, las que serán emplazadas en el Mausoleo Institucional y en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, en recuerdo a nuestros queridos camaradas y amigos.

2. En este contexto, la Fuerza Aérea reitera su total disposición a seguir colaborando en el esclarecimiento de las causas de este accidente, entregando a los órganos investigadores todos los antecedentes que se soliciten, incluyendo el audio de una mencionada falla, el cual fue entregado al Fiscal Administrativo al momento de ser recibido por parte de la familia del Cabo 1° Leandro Torti Lillo (Q.E.P.D.).

3. Al mismo tiempo, tanto el Fiscal del Ministerio Público que dirige la investigación, como el Fiscal Administrativo nombrado por la Fuerza Aérea, continúan desarrollando su trabajo investigativo, a fin de poder llegar a determinar las causas que provocaron este accidente.

4. Dado que el desarrollo de las investigaciones se encuentran en curso, la Fuerza Aérea de Chile se ve impedida de pronunciarse al respecto mientras no estén concluidas.

5. Se han hecho todos los esfuerzos para encontrar los restos de la aeronave y sus ocupantes, continuando su búsqueda con los medios de la IVª Brigada Aérea.

6. El Ministro de Defensa ha estado recibiendo solicitudes de las familias, las cuales ha atendido personalmente. En tal sentido, se reunirá con todas las familias el día martes 28 del presente mes, en una actividad previamente planificada por la Fuerza Aérea, donde se entregará información de la búsqueda.

7. Finalmente, tal como ha sido su actuar en todo tipo de materia, la Institución reitera su disposición y compromiso de continuar entregando toda aquella información que contribuya a esclarecer los dolorosos hechos ocurridos en la ruta Antártica, junto con seguir apoyando a las familias que se vieron afectadas por la irreparable pérdida de sus seres queridos.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL