Enmarcados en el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE).

MÁS DE 14 MIL MILLONES DE PESOS INVERTIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL EN LOS RELLENOS SANITARIOS DE PUNTA ARENAS Y PORVENIR

26-01-2020 - 11:03
El terreno que se destinará para relleno sanitario de Punta Arenas tiene una extensión 168 hectáreas, queda a 18 kilómetros al sur de la ciudad, aledaño al sector del actual vertedero municipal, el terreno que se compró ya se encuentra inscrito a nombre del Gobierno Regional y cubrirá la necesidad de disposición de residuos domiciliarios para las comunas de Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y Cabo de Hornos.

Del mismo modo el terreno que se destinará a relleno sanitario en la Provincia de Tierra del Fuego también ya está inscrito a nombre del Gobierno Regional. Se trata de un terreno de una superficie de 150 hectáreas, distante a 5 Kilómetros de la comuna de Porvenir y cercano la ruta Y-71. Al igual que el terreno de la Provincia de Magallanes, las bases de licitación se encuentran próximas ingresar a la Contraloría General de la Republica para la toma de razón. Para Posteriormente llamar a licitación pública y adjudicar los diseños.

El periodo de diseño tendrá una duración aproximada de 18 meses, dada la complejidad de los diseños que deben adecuarse no solo a la normativa oficial, sino también a las condiciones particulares de Nuestra Región. Para cada estudio se invertirá un monto aproximado a los 450 millones de pesos. Los estudios técnicos de ingeniería que avalan la idoneidad técnica de ambos terrenos para el diseño de los proyectos se encuentran terminados y tuvieron un costo de $177.362.595 para Punta Arenas y para Porvenir de $ 169.980.000.

El diseño de los proyectos deberá contemplar: un sistema de pre-tratamiento de residuos, relleno sanitario, sistema de conducción y planta de tratamiento de lixiviados, sistema tratamiento biogás, planta de lavado de camiones, infraestructura para el personal, taller de mantenimiento, infraestructura para almacenamiento temporal de respel (residuos peligrosos), entre otros requerimientos básicos.

El costo preliminar de ejecución de obras de ingeniería e implementación para el Relleno Sanitario de Punta Arenas tiene un valor de aproximadamente de 9.300 millones de pesos y para Porvenir un costo de 5.150 millones de pesos.