Lanzaron una guía informativa y práctica.

GOBIERNO, GANADEROS Y ENAP SE UNEN PARA CONTROLAR LA PILOSELLA

26-01-2020 - 11:47
Recopilando experiencias, conclusiones y recomendaciones para los ganaderos de Magallanes, se lanzó la “Guía para el control de Hieracium Pilosella para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, maleza invasora presente en gran parte del territorio regional que tiene un alto impacto en la capacidad forrajera de los predios, afectando negativamente la producción ganadera.

El material gráfico es una de las acciones emprendidas por el PTI Ovino, de Corfo, mesa técnica conformada por diversos organismos, entre ellos ENAP Magallanes, empresa que mantiene un permanente apoyo al sector ganadero dado que sus principales operaciones se realizan precisamente en distintos predios de la región.

En esta oportunidad, ENAP colaboró con la impresión del manual. “Nuestra empresa mantiene un trabajo permanente y comprometido con los sectores agrícola y ganadero de la región, que son con quienes convivimos diariamente en nuestras operaciones. En ese sentido, y en el marco de nuestra participación en el PTI Ovino, estamos muy contentos de haber podido colaborar para que tengamos esta guía que lo que busca es entregar lineamientos técnicos para controlar una especie que es introducida y que afecta de manera directa la producción forrajera regional”, explicó Alberto Vera, jefe de la Unidad de Asuntos Ganaderos ENAP Magallanes.

El lanzamiento de la guía se realizó en la sede comunitaria de Cerro Sombrero, para posteriormente visitar las Estancias Quinta Esperanza, Chillaneja y San Miguel, en Tierra del Fuego, hasta donde llegaron diversas autoridades lideradas por el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux. “La pilosella es una maleza que se ha extendido por toda la región, que fue introducida en forma involuntaria hace un par de años atrás, pero que está afectando fuertemente la productividad de nuestras praderas, por lo tanto, este estudio, de cómo controlar a futuro esta maleza, va a ser de suma importancia para mejorar los niveles productivos que tenemos en Magallanes”, explicó el Seremi.
El manual fue elaborado con el apoyo de instituciones públicas ligadas al sector agropecuario como la Universidad de Magallanes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). “Hoy día nos encontramos entregando los resultados de la implementación y los manejos que INIA, junto al equipo técnico, recomendó que se tenían que hacer para ver cuál es el impacto productivo que podríamos tener a corto, mediano y largo plazo, siempre esperando que seamos capaces de mejorar, de manera sustentable, la productividad ovina a nivel regional”, expresó Francisco Salles, director de INIA.
La actividad de lanzamiento se complementó con dos salidas a campo en diferentes estancias de Tierra del Fuego. La primera de ellas fue Quinta Esperanza, donde han trabajo hace 11 años en el manejo de la pilosella. “Nosotros como familia hemos realizado grandes esfuerzos en fumigación manual, fumigación vía tractor, para poder controlarla. La pilosella no es una especie que se pueda erradicar, pero sí se puede controlar y la verdad es que el no controlarla significa pérdidas productivas muy importantes para los ganaderos, lo que, en las condiciones mundiales de sequía, que nosotros en estos momentos no sufrimos, pero que podemos sufrir más adelante, resulta primordial contar con un predio eficiente”, señaló Valeria Tafra, subgerente general de Swanhouse.

La segunda actividad se desarrolló en la Estancia San Miguel, donde se abordaron los resultados preliminares del Piloto de Extensionismo, verificando en terreno la implementación de las recomendaciones contenidas en plan de manejo, que es el producto resultante del primer año de trabajo del PTI Ovino.