Para el abastecimiento de agua potable ante cortes masivos y prolongados.

AGUAS MAGALLANES, ONEMI Y MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS FIRMAN PROTOCOLO DE EMERGENCIA REGIONAL

13-02-2020 - 10:59
Con el objetivo de establecer un marco de coordinación entre la Municipalidad de Punta Arenas, Aguas Magallanes y ONEMI, en situaciones de emergencia de carácter mayor, se firmó un Protocolo de Emergencia Regional, instrumento que incluye una serie de acciones y responsabilidades destinadas a enfrentar escenarios complejos, informar de manera oportuna a la ciudadanía y ejecutar acciones que hagan frente a las catástrofes, velando por la protección de las personas, sus bienes y entorno en Punta Arenas.

El documento fue trabajado a través de una mesa regional, donde se definieron procedimientos y gestiones ante la suspensión temporal del suministro del vital elemento. Asimismo, se determinaron puntos clave de distribución a la ciudadanía, los cuales serán informados a través de diversos medios y en particular a las Juntas de Vecinos. Al respecto, el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, señaló que “para lograr este acuerdo consideramos, por ejemplo, la geografía de la ciudad y sectores con mayor concentración de población. Con dicha información, identificamos cuáles serán los puntos de reparto”.
Dicho protocolo establece niveles de alerta dependiendo de la gravedad de la emergencia. En general, la alerta más básica se activará en cortes que afecten a más de 5.000 clientes o 18 mil personas por un periodo mayor a 6 horas.

En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que “el objetivo de del acuerdo es brindar seguridad y que los vecinos sean los menos afectados en casos de emergencia. Esta información nos ayuda a contar con todos los elementos de comunicación y los materiales necesarios para estas situaciones”, afirmó el edil.

Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitario (SISS) de la región, Alejandro Soto, sostuvo que “siempre es mejor estar preparados”, agregando que el actual documento, se suma a los protocolos ya firmados en Natales y Porvenir, lo que permitirá contar con un sistema de mayor coordinación y colaboración entre ONEMI, Aguas Magallanes y las municipalidades de cada localidad donde opera la sanitaria.

Finalmente, el director subrogante Onemi, Luis Calisto durante la firma realizada en la Municipalidad de Punta Arenas, aseveró que este es un protocolo muy relevante para la región y añadió que entre las medidas concretas para subsanar la suspensión del suministro masivo y prolongado “se consideran puntos alternativos de distribución de dos estanques de mil litros cada uno para atender a la ciudadanía”.