En su domicilio.

PERITONEO DIÁLISIS: EL PACIENTE ES EL PROTAGONISTA DE SU CUIDADO

18-02-2020 - 18:03
Peritoneo diálisis es un tipo de tratamiento a pacientes con insuficiencia renal crónica, que se realiza de manera domiciliaria, con una máquina que el Hospital Clínico Magallanes (HCM) proporciona al paciente en comodato y que cumple la función filtradora del riñón.

El escenario de los pacientes aquejados con insuficiencia renal crónica es complejo ya que es una patología grave, que interrumpe de manera significativa la vida diaria de los pacientes y su entorno. Actualmente la Unidad de Diálisis del Hospital Clínico Magallanes (HCM) mantiene en tratamiento de peritoneo diálisis a 32 pacientes entre 15 y 90 años, que son de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.
Peritoneo diálisis es un tipo de tratamiento a pacientes con insuficiencia renal crónica, que se realiza de manera domiciliaria, con una máquina que HCM proporciona al paciente en comodato y que cumple la función filtradora del riñón sin necesidad de extraer la sangre, sino que el proceso se realiza a través de un catéter a nivel abdominal.

Al contrario de la hemodiálisis, este tratamiento es más funcional pues se realiza todos los días. “Está indicada para todos los pacientes que cuenten con la motivación de realizar esta terapia en casa, son ellos los protagonistas en su cuidado”, señaló la enfermera Tabata Lillo.

El programa peritoneo diálisis partió el año 2007 como plan piloto sin embargo hasta el año 2013 muchos de los pacientes eran hospitalizados de manera periódica. Hoy este programa se ha consolidado bajo el manejo de todo el equipo de nefrología que es compuesto por el Dr. Rodrigo Mansilla, el Dr. Humberto Hurtado, la enfermera Tabata Lillo, la nutricionista Maritza Ojeda y la secretaria Patricia Berdun, quienes tienen un rol amplio y transversal; acompañando al paciente y su familia en todas las etapas del proceso de la enfermedad renal crónica terminal.

El Dr. Rodrigo Mansilla, Nefrólogo y jefe de la Unidad de Diálisis HCM señaló que: “La peritoneo diálisis tiene muchas ventajas en comparación a la hemodiálisis, el más importante es que el paciente posee une estilo de vida más flexible, la persona se dializa en su casa mientras duerme, no hay sangre ni agujas y se realiza de forma continua, es decir que se asemeja más a la función natural de los riñones”.

Katherine Post, de 21 años y estudiante de diseño gráfico, fue diagnosticada de insuficiencia renal crónica a los 15 años y actualmente lleva dos años en terapia de peritoneo diálisis. “Había probado tratamientos con inmunosupresores y desde que me hago peritoneo diálisis he andado súper bien, me siento mucho mejor que antes y la atención acá es muy buena, todo el equipo siempre está preocupado. El manejo de la máquina se ha transformado en un hábito y dispongo del equipo cada vez que sea necesario. Todo esto me ha ayudado a madurar y he aprendí a hacer solas mis cosas”.

En tanto, Patricia Vera de 51 años también es una paciente de la Unidad de Diálisis HCM que se realiza peritoneo diálisis dijo que: “En un principio fue difícil porque uno nunca espera depender de una máquina pero de a poco y con el apoyo del equipo salí adelante. Acá me siento como en casa”, agregó.

La Unidad de Diálisis HCM realiza educación continua a pacientes sobre diversos ámbitos que tienen relación con tratamiento de sustitución renal como por ejemplo: lavado de manos, cuidados de orificio de salida, refuerzo de técnica manual, terapia medicamentosa y dialítica, aspectos nutricionales, entre otros. Además capacita también al personal de los hospitales de menor complejidad, para el manejo de posibles emergencias. A pesar de las distancias y las complicaciones geográficas propias de nuestra región, la Unidad de Diálisis se actualiza de manera periódica con el fin de entregar una atención de calidad a todos los pacientes con insuficiencia renal crónica de Magallanes.