Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 23 DE FEBRERO

23-02-2020 - 08:19
1551 Pedro de Valdivia funda la ciudad de Concepción, Chile. Donde actualmente está el puerto de Penco, en Andalién, próximo a la desembocadura del río Bío-Bío Valdivia sufre el ataque de miles de araucanos que diezman sus tropas, razón por la cual construye un fuerte en un lugar próximo al mar, cerca del puerto de Penco. Con la ayuda de un suceso inesperado, la caída de un aerolito luminoso que produjo temor entre los araucanos, logra amedrentar temporalmente a los araucanos. Funda la ciudad de Concepción que fue destruida, reconstruida, abandonada y repoblada innumerables veces, debido tanto a los continuos ataques por parte de los araucanos, como por los terremotos que ha padecido. Finalmente quedó completamente arruinada por un maremoto el 25 de mayo de 1751. Entonces es trasladada al Valle de Mocha, el 8 de diciembre de 1754 por orden del gobernador Domingo Ortiz de Rozas, con el nombre de Concepción de la Madre Santísima de la Luz.

1554 Batalla de Marihueño en el que el toqui Lautaro vence a los españoles comandados por Francisco de Villagra. En esta batalla se usó por primera vez la artillería

1822 Se condena a muerte y se ejecuta en la plaza de Santiago al famoso bandido Benavides, caudillo realista, cuyas campañas se conocen con el nombre de "la guerra a muerte" siendo ahorcado.

1827 El Gobierno decreta que de los fondos del Cabildo se destine la cantidad necesaria para adquirir herramientas de extinguir incendios (hachas, azadones y barretas), para que se entreguen al Cuerpo de Serenos. Al mismo tiempo dispone se mande a hacer una bomba de incendios para el mismo Cuerpo. Puede decirse que éste es el primer Cuerpo de Bomberos que hubo en Santiago

1936 Se clausura en el puerto de San Vicente la Primera Convención Nacional Pesquera.

1948 En su gira por la Antártida, el Presidente González Videla inaugura una estatua a Bernardo O´Higgins en Fuerte Bulnes.

1955 Se inicia el Plan de Construcciones Escolares con un financiamiento de dos mil millones de pesos.