Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 24 DE FEBRERO

24-02-2020 - 08:18
1541 Don Pedro de Valdivia tomó posición oficial de la ciudad de Santiago; leyó el acta de la fundación, fechada el 12 del mismo mes y año, y trazo el plano de la ciudad, colocándola entre el brazo norte del Mapocho, en su actual curso, y el 2° brazo que corría donde hoy está la Alameda de las Delicias, y a cordel delineó 10 calles de oriente a poniente y 8 de norte a sur, resultando 80 manzanas, cada una de 8 solares o sitios de 40 x 75 varas, repartiéndolas entre sus compañeros. Una de las manzanas la destinó a plaza principal.

1554 Batalla de Marigueñu, Chile.:Se realizó a pocos Km. al sur del río Bío-Bío en la planicie de Marigueñu próxima a la cuesta de Larquete, entre las actuales ciudades de Lota y Arauco. Las tropas de Francisco de Villagra, sucesor de Pedro de Valdivia y los araucanos al mando de Lautaro quien con sucesivas oleadas de indígenas quienes aprovecharon hábilmente las ventajas que la espesura y los accidentes geográficos le ofrecían apareciendo y desapareciendo en los bosques que rodeaban la planicie de Laraquete, atacaron sin dar tregua alguna, además utilizaron el lazo como arma certera, desmontando con él a los españoles de sus cabalgaduras. El propio Villagra fue laceado y arrastrado por largo trecho, pero sus compañeros pudieron ayudarlo a zafarse quedando sólo mal herido y magullado

1770 El gobernador Francisco Javier Morales Castejón t Arroyo celebra el Parlamento de Negrete tratando de obtener la paz con los araucanos.

1839 Muere el ilustre patriota Gaspar Marín, que fuera secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno constituida el 18 de Septiembre de 1810. Marín había nacido en la Serena en 1772.

1871 Se erige el Seminario Conciliar de Talca, que había sido instalado provisoriamente el 1° de Abril de 1870

1880 Queda totalmente embarcado el primer escalón del Ejército Expedicionario sobre Tacna, Cuartel General y 3 Divisiones. A medio día zarpa el convoy de Pisagua.
1881 Se funda a Temuco como plaza militar, por el Ministro de Guerra, don Manuel Recabarren .Dentro de las últimas etapas de la Pacificación de la Araucanía el ministro procede a fundar un fuerte a orillas del río Cautín. Este fuerte es el origen de la ciudad de Temuco.

1882 El coronel Gregorio Urrutia procede a fundar la ciudad de Nueva Imperial.

1905 Se funda el Liceo de Hombres de Punta Arenas, cuyo primer rector fue el profesor y periodista Belisario García.

1935 El Canódromo de Santiago, ubicado en la Avda Balmaceda, anuncia que las carreras perrunas hacen huir a la población de "estas noches excesivamente calurosas del mes de febrero"

1935 El escritor y periodista Carlos Cariola estrena en el Coliseo su obra "El pago de la deuda externa".