Seremi de energía.

CON RECIENTE INCORPORACIÓN DE LAGUNA BLANCA Y SAN GREGORIO TODOS LOS MUNICIPIOS MAGALLÁNICOS TIENEN UNA MESA COMUNAL DE ENERGÍA ACTIVA

24-02-2020 - 15:20
Buena acogida entre las autoridades comunales tuvo el mecanismo surgido desde la cartera regional del ramo, cuyo propósito apunta a canalizar, articular, colaborar y apoyar a municipios de todas las provincias para una adecuada gestión de sus particulares necesidades y objetivos energéticos.

Los equipos municipales agradecieron la iniciativa que busca mejorar su realidad energética en cuanto a generación, eficiencia, sostenibilidad y priorización de su parrilla de proyectos. En paralelo, comprometieron “continuidad” y “seguimiento” al trabajo que, sesión a sesión, desarrollarán.

Los dos municipios de la región -Laguna Blanca y San Gregorio- que todavía no constituían su Mesa Comunal de Energía (MCE), esta semana lo hicieron. Esto, significa que la iniciativa -original de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes-, ha establecido en la totalidad de los gobiernos locales de la región, el mecanismo de trabajo en materia energética, con el fin de cubrir oportunamente tanto las necesidades como las innovaciones.

A este principio se suma el imperativo ético que el servicio público exige, en el sentido de ser un Estado presente y próximo, en especial en regiones extremas como Magallanes, donde predomina un clima más riguroso que en otras zonas del país, una baja densidad demográfica, aislamiento geográfico y, por la vasta extensión territorial, largas distancias se deben recorrer por cielo, tierra y mar, para trasladarse desde un lugar poblado a otro.

COMUNAS RECIÉN INCORPORADAS
La primera es donde se realiza, cada enero, el tradicional “Festival de la Esquila”. Ubicada a exactos 100 km de Punta Arenas, en dirección a Puerto Natales, Laguna Blanca abrió sus puertas para recibir al SEREMI de Energía, Ingeniero Civil Eléctrico, Nolberto Sáez, quien acudió en compañía de su equipo profesional hasta las dependencias del municipio para explicar los alcances de conformar un grupo de trabajo para gestionar de manera efectiva problemáticas energéticas locales de corto plazo y planificar las de mediano y largo aliento.

COMUNAS ALEJADAS
“Hemos venido a proponer un espacio de coordinación y apoyo técnico para actualizar, acelerar y/o ayudar a impulsar proyectos energéticos sostenibles, eficientes, que den seguridad y a la vez, mejoren la calidad de vida de los habitantes de Villa Tehuelches”, planteó el SEREMI Sáez.

“Uno de los propósitos más importantes es levantar, en base a las necesidades locales y al camino ya recorrido por ustedes, (en parte junto a nosotros), una estrategia idónea para encausar, ordenar y priorizar las principales demandas en cuanto a educación, eficiencia, de acuerdo a los recursos energéticos disponibles. Queremos poner a disposición de ustedes y de sus habitantes, nuestras competencias técnicas, de modo tal que ayudemos a facilitar sus procesos en esta materia”, apuntó Sáez.

La propuesta tuvo buen recibimiento en la comuna, lo cual quedó reflejado en la opinión de las autoridades técnicas municipales.

“Antes que todo, agradecemos a nombre de la comuna, la visita, en compañía de su staff profesional, del SEREMI de Energía. Para nosotros, como somos una comuna rural, nos parece una buena oportunidad de poder asociarnos con la Secretaría Regional de Energía y así avanzar hacia una matriz energética más ordenada y sostenible”, comentó el Director de la Secplan de Laguna Blanca, Alexis Vera.

Vera destacó la buena voluntad de los profesionales de la SEREMI de Energía para compartir sus conocimientos técnicos con el municipio. “Doña Paola Toledo y don Juan Carlos Paredes, nos expusieron de forma consistente, la metodología de trabajo con la cual atenderíamos las contingencias más urgentes que una comuna pequeña y de paso tiene, y así evaluar las soluciones e instrumentos más adecuados para resolverlas”.

Por su parte, el alcalde (s) de Laguna Blanca, René Villegas, agregó que reciben el apoyo de muy buena manera.

“Nuestra comuna depende mucho de la energía y con un buen manejo de ella podríamos tener un mejor progreso, negocios, industrias y más crecimiento de la comuna. Sumándome a lo señalado por Vera, creo que lo que se ha propuesto será compartido con nuestro Concejo Municipal y nuestra comunidad para sacarle el máximo provecho a la Mesa, en beneficio de nuestros habitantes”.

Al igual que Laguna Blanca, San Gregorio también aceptó conformar una MCE.

“Aceptamos gustosos la invitación de la Secretaría Regional de Energía erigir esta mesa, por cuanto nos resulta muy beneficioso como comuna contar con la colaboración del Ministerio de Energía, lo que vendrá a complementar importantes proyectos que tenemos para San Gregorio, donde destaca el de Villa Punta Delgada. Creemos que la MCE, va a ser un buen aliado para el programa Pequeñas Localidades, impulsado por el Minvu y nosotros”, expresó la alcaldesa (s) de San Gregorio, Ana María Díaz.

La edil (s), resaltó la proactividad con la cual está trabajando el equipo de de Energía Magallanes. “Creo que este acompañamiento será muy útil para poder extender los beneficios de sostenibilidad y eficiencia energética por más sectores de la comuna”, precisó Díaz.

SOBRE LA MESA
Sobre la Mesa de Energía, los profesionales a cargo, Juan Carlos Paredes y Paola Toledo explicaron que del total de comunas que componen administrativamente la Región de Magallanes y de La Antártica Chilena, a partir de este mes, el ciento por ciento de ellas tiene operando su propia MCE.

Pese a que aún no se pueden hacer evaluaciones (la primera se realizará a fines del 2020), la percepción preliminar, según los profesionales, es, “a todas luces positiva”.

“Lo notamos por cómo nos reciben. Por el interés y ánimo con el cual interactuamos en torno a sus temas energéticos”.

” (…) el interés por avanzar en soluciones que den sostenibilidad energética nos acerca más a los municipios, para darle seguimiento, trazabilidad a los asuntos energéticos que vayamos construyendo junto a ellos. La experiencia acumulada, en especial la de estos últimos años, nos ha mostrado cómo la dinámica de una comuna -por parecida en tamaño y composición de sus habitantes- en la mayoría de los casos, difieren en sus necesidades, urgencias, y estrategias para alcanzar un mismo objetivo. Atender aquellas diferencias, es tarea de las Mesas Comunales de Energía”, apuntaron los profesionales de la Secretaría de Energía.



ESTADO MÁS CERCA
En este sentido, el SEREMI Sáez, dijo que el ministro Juan Carlos Jobet les pidió fortalecer con acciones concretas el Sello Ciudadano impreso en la Ruta Energética 2018 – 2022 del Gobierno, haciéndolo presente en cada comuna y en cada localidad del país.

“El sello ciudadano, junto al mensaje del ministro Jobet y nuestro subsecretario Francisco López, lo estamos proyectando en esta fórmula de trabajo, que por cierto, buscar acercar el Estado, a sus ciudadanos y a sus representantes locales; Como Gobierno, estamos convencidos que acercar el Estado a las personas que más lo requieren, es tener un Estado más presente, más expedito y más descentralizado”, aseveró.

La autoridad regional añadió que, “literalmente este mecanismo nos sienta en una mesa, frente a frente, a tratar aquellas situaciones que aqueja, se desean robustecer o encauzar buenas ideas, colaborando en la decisión de elegir la mejor manera o instrumento correcto para desarrollar su implementación. Queremos aprovechar este flujo de información y cooperar siendo el puente o el vehículo que reúna y/o agilice el proceso para la consecución de un determinado objetivo que se haya priorizado”, subrayó Sáez.

Por último, Sáez contó que en cuanto se constituyó la Mesa de Laguna Blanca y luego la de San Gregorio, comenzaron a trabajar, primero interiorizándose sobre las prioridades; luego, determinando la mejor vía para resolverlo en tiempo y forma.

La primera tarea en el caso de Laguna Blanca será colaborar en un diagnóstico y cotización para insonorizar la Sala de Plantas de Luz y con ello evitar molestias a vecinos aledaños al sector. Respecto a San Gregorio, la Mesa acordó avanzar en poder estudiar en conjunto el plan de concesión para la generación y distribución eléctrica futura de la comuna.


ORGANIZACIÓN Y PROPÓSITO DE LAS MCE
Articular acciones priorizadas en sostenibilidad y eficiencia energética por la comuna, incorporando las miradas locales, provinciales y regionales, para apalancar la Estrategia Energética Comunal (EEC) en virtud de los respectivos Pladeco o, en el caso de no contar con una, propiciar su obtención.

Para ello, las MCE funcionarán como un mecanismo que ayude a clarificar iniciativas de proyectos, sus necesidades y su prioridad; a la vez colaborará en el análisis de necesidades comunales, alternativas de financiamiento y desarrollo. Por último, la MCE facilitará el flujo de información desde el Ministerio de Energía hacia las comunas, sus programas y líneas de proyectos, entre otros.

Operativización
Una o dos sesiones al mes, según amerite el desarrollo y seguimiento de los temas y sus prioridades. El proceso será registrado en acta y contendrá los puntos más relevantes, los compromisos y las fechas y acciones de colaboración para el logro de los objetivos acordados.

100% de los municipios magallánicos tiene una MCE activa; lo cual implica –varias veces al año- que el equipo técnico, encabezado por el SEREMI Nolberto Sáez, realice un largo y significativo despliegue por el vasto territorio regional.