Coronavirus.

ACTIVADO EL PROTOCOLO PARA EL RESGUARDO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE

24-03-2020 - 18:14
Buscando aumentar las iniciativas para enfrentar de mejor manera la propagación del Covid-19, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó un protocolo para el resguardo de las personas en situación de calle en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Considerando que las personas en situación de calle no pueden acudir a sus hogares en situaciones de emergencia, estos pernoctan en los llamados puntos de calle o “rucos”, o en alojamientos transitorios públicos o privados.

En la Región los centros que entregan un lugar para pasar la noche del programa Noche Digna, permanecen abiertos, tomando las medidas más extremas de cuidado, higiene y protocolos estrictos tanto para los equipos como para los beneficiarios.

“El Hogar de Cristo aloja diariamente a 50 personas y el Centro de Referencia del Ministerio aloja a 10 personas diarias y atiende a 30 como Centro de día, donde les brindan baños, cocina, lavandería y área de estar. En estos dispositivos el equipo profesional está evaluando permanentemente a los usuarios en el caso de aparición de síntomas y además tiene provisiones de alimentación e higiene” indicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez.

Ahora, en el contexto del protocolo en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, se solicitó al personal policial y de Fuerzas Armadas, quienes están resguardando la seguridad y el orden de la ciudad, que tengan especial consideración con estas personas, teniendo en cuenta que el control de identidad con cédula de identidad y/o RUN no será posible en todos los casos y eventualmente solo podrá identificarse con su nombre y/o apellido. También considerar que el ruco o punto de calle es su lugar de pernoctación y el lugar donde las personas resguardan su escasas pertenencias, por lo que no se les pedirá salir de ahí.

“A nivel regional hemos trabajado de la mano con el regimiento, quienes además nos han apoyado estos días midiendo la temperatura de las personas en distintos puntos calles y dispositivos” dijo la representante de la cartera y agregó: “hoy comienza a nivel nacional la mesa social de calle, la cual busca establecer una estrategia para atender a esta población vulnerable y así ayudarlas a enfrentar de mejor manera el coronavirus, ante esto hemos solicitado a nivel central darle celeridad al inicio del programa de la ruta social, esto considerando las condiciones climáticas que tenemos en la Región” finalizó.

Además es relevante destacar que el protocolo indica que si una persona en situación de calle resulta ser un caso sospechoso de probable contagio, o caso confirmado de COVID19, será trasladado a uno de los centros destinados por el Ministerio de Salud para el manejo de cuarentena y aislamiento.