Geriatra Lobos y cuarentena:

“ES MUY IMPORTANTE QUE LOS ADULTOS MAYORES SE MANTENGAN ACTIVOS FÍSICA Y MENTALMENTE”

25-03-2020 - 16:46
El médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, expresó la importancia de que los adultos mayores se mantengan activos durante el periodo de cuarentena.

“Es cierto que los adultos mayores son quienes más deben cuidarse. Y por ello, una forma de mantenerse en buen estado de salud y con las defensas altas, es realizar actividades que permitan mantenerse activos física y mentalmente. Armar puzles, caminar al interior del hogar, hacer ejercicios suaves, moverse, leer, son actividades que permiten cuidar el cuerpo y la mente”, indicó el especialista.

Lobos explicó la importancia de mantenerse ocupados y establecer rutinas diarias.
“Es momento de retomar las aficiones que se puedan realizar al interior del hogar, como escribir, leer, hacer manualidades, y mantener las rutinas diarias, comer en los horarios establecidos y buscar llevar a cabo las tareas de cada día, que permitan que no se genere una desorientación en los adultos mayores”, precisó el médico.

Por otro lado, llamó a las familias, amigos y conocidos, a utilizar las tecnologías para mantener el contacto con los mayores, a través de videollamadas, teléfono o mensajes, buscando formas de comunicación que permitan que ellos no se sientan tan solos.

“Hoy tenemos más facilidades para poder estar comunicados. Por eso, sería de gran ayuda que las personas mayores mantengan lazos con sus familiares y amigos, para que estos días de aislamiento no les hagan sentir tan solos. Es importante que se fortalezcan las emociones positivas para que estos momentos permitan sacar cosas buenas en todos”, precisó Lobos.

El especialista recordó que, con lo sucedido en la región del Biobío, donde este miércoles falleció un hombre de 82 años, residente de un hogar de ancianos, los adultos mayores del Eleam o de establecimientos privados deben mantenerse en aislamiento, lo que significa que los familiares deben abstenerse de visitarlos y favorecer el contacto por otros medios como los señalados anteriormente.