Por coronavirus.

TRIBUNALES ADECUAN SU FUNCIONAMIENTO

25-03-2020 - 17:40
Los tribunales con asiento en la ciudad –al igual que en el resto del país– han adecuado su funcionamiento para continuar cumpliendo su deber constitucional de administración de justicia, evitando exponer a funcionarios y usuarios a contagio de covid-19.

Para cumplir dicho objetivo, el Juzgado Garantía de Punta Arenas decidió reprogramar las audiencias presenciales y realizar únicamente las impostergables -controles de detención y causas con imputados privados de libertad- por videoconferencia. En el tribunal solo permanecerán en turnos rotativos un juez y un funcionario; en tanto, el resto de la dotación opera a través de teletrabajo. Consultas y dudas se recibirán por el teléfono de turno: +569 96404031.

En tanto, el Juzgado de Familia de la ciudad opera con turnos rotativos mínimos y teletrabajo. Solamente se están realizando vía videoconferencia las audiencias impostergables en materia de violencia intrafamiliar y medidas de protección. Las demás se están reagendando y notificando a las partes con anticipación por medio de teléfonos y correos electrónicos. El ingreso de demandas u otros escritos debe realizarse vía Oficina Judicial Virtual.

El Juzgado de Letras del Trabajo reprogramó todas sus audiencias, incluyendo las preparatorias de juicio, lo que fue comunicado a las partes. Todos los escritos se están recibiendo vía Oficina Judicial Virtual y tramitando a tiempo mediante teletrabajo. Además, se determinó flexibilizar algunos trámites presenciales, como el otorgamiento de patrocinios de poder.

Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal informa que está recepcionando las solicitudes únicamente a través de la Oficina Judicial Virtual, las que serán tramitadas en forma remota. En tanto, las audiencias de comunicación de sentencias se realizarán por medio de videoconferencia, Whatsapp o Google Hangout, y serán coordinadas con las partes 24 horas antes de la fecha agendada. Consultas se atienden a través del teléfono: +569 97485651.