El Intendente José Fernández Dübrock explicó que esta ayuda se gestionó a raíz de los embates que ha implicado la crisis sanitaria del Covid-19.

866 PESCADORES ARTESANALES DE MAGALLANES RECIBIRÁN UN APORTE SOLIDARIO DE 150 MIL PESOS

09-05-2020 - 17:28
Desde la caleta de pescadores emplazada en el sector de Barranco Amarillo, el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, anunció la tarde de este viernes que a través de la Agenda Solidaria, que busca respaldar a los diversos sectores productivos que han sufrido los embates de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus, un total de 866 pescadores artesanales de nuestra región recibirán un aporte solidario de 150 mil pesos.

Según explicó la máxima autoridad de la región, “ésta es otra de las medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha considerado para ir en ayuda de quienes producto de esta pandemia, no lo están pasando bien en el ámbito económico. Si bien sabemos que no es la solución para quienes han visto afectada su fuente de ingreso en los últimos meses, este apoyo sí se traduce en una ayuda efectiva para los pescadores y pescadoras más vulnerables”.

Cabe señalar que este aporte solidario se pagará por única vez a los pescadores y pescadoras pertenecientes al 40% más vulnerable de la población en todo el país. “Sabemos que el sector artesanal ha sido fuertemente golpeado por ésta emergencia. Por eso el Gobierno ha considerado esta ayuda, ya que tampoco hay certeza de cuándo este sector productivo, importante para nuestra región, podrá retomar su normal ritmo de trabajo”, complementó.

Asimismo, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, detalló que “desde que inició la pandemia hemos trabajado en forma colaborativa con diversos actores de la pesca artesanal para paliar los impactos de la crisis sanitaria en sus operaciones. Este aporte solidario va en la misma línea, entendiendo que este sector es sumamente relevante para la Región de Magallanes y nuestro compromiso es continuar sumando iniciativas que vayan en apoyo a la industria, en forma especial en momentos como el que vivimos hoy, donde sus operaciones se han visto afectadas y también sus ingresos. El llamado a la comunidad pesquera es a realizar la capacitación asociada a la Ley de Caletas a través de las páginas web de la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca o Indespa y, de esa forma, conozcan los beneficios de la ley, junto con recibir los 150 mil pesos que esperamos sean un alivio para sobrellevar los meses más duros de la pandemia. Tenemos cerca de 900 cupos para pescadores artesanales con RPA vigente al 26 de diciembre 2019 en la región y aún quedan muchos disponibles, por lo que los invito a aprovechar esta oportunidad que estará disponible hasta el día 13 de mayo”.

Por otra parte, la directora Zonal de Pesca, Paulina Barraza, complementó que son cuatro los requisitos para optar a esta ayuda: contar con un registro pesquero artesanal vigente; haber acreditado habitualidad de pesca; pertenecer al 40 por ciento más vulnerable y además ser jefe o jefa de hogar. Además para hacer válido este aporte será necesario efectuar una breve capacitación online, que será validada por medio de una encuesta de diez preguntas.

Adicionalmente, señaló que “quienes no puedan revisar los antecedentes en línea, pueden activarlo en el mes de junio, en una segunda nueva fecha que va a ser publicada a través de nuestra página web”.

Una vez que el rut de la persona sea identificado en las páginas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se le indicará de forma inmediata si son beneficiarios con este aporte solidario, por lo que las autoridades recomendaron no concurrir a las oficinas de las entidades antes mencionadas para hacer válido el beneficio, ya que será depositado directamente en las cuentas Rut del BancoEstado a fines del mes de mayo.