Contacto con madres, padres y apoderados.

UN ÉXITO ABSOLUTO HA SIDO LA APLICACIÓN MÓVIL “MI JARDÍN JUNJI” EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

26-05-2020 - 17:44
Un completo éxito ha sido en todo Chile y particularmente en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la aplicación móvil “Mi jardín JUNJI”, sistema de comunicación por teléfonos celulares que ha servido para conectar más fluidamente a las familias de las niñas y los niños usuarias del servicio público de educación parvularia con los equipos educativos de las distintas unidades presentes en el territorio.

Para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se trata de una herramienta virtual que se transformó en un éxito en la continuidad de la educación de las niñas y los niños a distancia, considerando las cuarentenas y las medidas preventivas para evitar el contagio del Coronavirus. En 2019, la misma tecnología había sido desarrollada como un plan piloto en cincuenta salas cuna y jardines infantiles de Chile, dos de los cuales están en la Región de Magallanes, “Papelucho” de Porvenir y “Villa Las Nieves” de Punta Arenas.

La aplicación comenzó a ser usada de forma masiva desde el lunes 11 de mayo de 2020 y, hasta la mañana del martes 26 del mismo mes, estaba siendo utilizada de forma dinámica por la totalidad de los recintos de la JUNJI del territorio austral de Chile, 95 educadoras, 1045 madres, padres y apoderados y 1967 niñas y niños habían usado la aplicación en la región.

Además, 135 actividades habían sido enviadas desde las salas cuna y jardines infantiles virtuales a las casas, con 156 respuestas de los apoderados y se habían hecho 135 comunicaciones.

Los equipos pedagógicos, gracias a “Mi jardín JUNJI” pueden compartir sugerencias educativas y de actividades para continuar aprendizajes en casa, comunicaciones e información relevante de la comunidad educativa y resúmenes de aprendizajes con las experiencias de los párvulos. Todo es supervisado y aprobado por la directora de cada jardín infantil.

En tanto, las familias pueden compartir fotos y textos y contestar las publicaciones y consultas que hagan las educadoras. Cada acción emitida por la aplicación es advertida a los apoderados mediante una notificación.

La Directora Regional (S) de la JUNJI de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la educadora Marisol Villegas Núñez, agradeció el trabajo tanto de la dirección nacional de la institución como de la Subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI regional, encabezada por María Angélica Andrade Gallardo, así como a las directoras de las distintas unidades, por su trabajo en coordinar y liderar la implementación de “Mi jardín JUNJI”.

"Ha sido un enorme y dinámico trabajo que está rindiendo sus frutos como el canal formal de comunicación de los recintos de la JUNJI con sus familias usuarias. Estamos muy satisfechos de esta amable herramienta tecnológica con la recepción de las personas. Hoy la comunicación básica, más aún en estos tiempos de pandemia, pasa por los aparatos móviles y la apuesta de la JUNJI a nivel nacional fue un éxito. De esta forma, hemos podido contactar a los apoderados de los distintos territorios, desde Puerto Edén hasta Cabo de Hornos, superando incluso nuestras dudas sobre la conectividad. Todo parece estar al servicio de la comunidad virtual de la JUNJI”, relató Marisol Villegas.

Para aquellas comunidades y familias que aún no forman parte de “Mi jardín JUNJI”, el sistema de aula virtual otorga un enlace o código que permite acceder directamente. Las dudas pueden ser resueltas contactándose a la dirección de correo electrónico [email protected]