La secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, se refirió a las últimas cifras de empleo emitidas por el Ine.

SEREMI DEL TRABAJO: “ESTAMOS EN LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO LABORAL”

31-05-2020 - 12:02
El Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) Magallanes emitió un nuevo informe de empleo para la región, señalando en él los datos recogidos entre los meses de febrero, marzo y abril de 2020, los cuales dieron cuenta de un incremento en la tasa de desocupación regional.

A esta materia se refirió la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien expresó su preocupación por los índices locales, declarando que “el día de hoy se dio a conocer el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas respecto a las cifras regionales de desempleo y, bueno, tal como esperábamos, lamentablemente, la tasa de desocupación tuvo un incremento en los meses de febrero, marzo y abril, alcanzando a un 6,0% como tasa de desocupación, lo que significó un incremento de un 1,3% respecto al último informe que ya habíamos conocido del trimestre móvil anterior; y un crecimiento de un 3,1% respecto del mismo período del año pasado”.

Asimismo, la autoridad analizó los indicadores de fuerza laboral, ocupación y género, señalando que, “la fuerza de trabajo también sufrió una disminución y hoy día se sitúa en 88.700 personas, con una baja de un 7,9%, mientras que los ocupados hoy día alcanzan las 83.360 personas, lo que se traduce en una disminución de un 10,9%. En tanto, las mujeres desocupadas alcanzaron el 6,5% y los hombres el 5,7%”.

En este sentido, el descenso de los ocupados se vio incidido por los rubros de Enseñanza (-42%), Comercio (-24,4%) y el sector de Alojamiento y Comidas (-44,7%). En tanto, por categoría ocupacional los mayores declives se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-33,7%) y los asalariados privados (-8,3%).

“Nos preocupa actualmente la evolución del mercado laboral, ya que la fuerza de trabajo y el número de ocupados muestran un descenso importante y esto se traduce en que existe menos empleo y que las personas que están dispuestas a trabajar hoy día se encuentran imposibilitadas de hacerlo debido, principalmente, a la crisis sanitaria que estamos viviendo como consecuencia del covid-19”, explicó la secretaria regional.

“No obstante, como ministerio del Trabajo, estamos en la búsqueda de alternativas para apoyar la reactivación del mercado laboral en la zona. Por lo mismo es que en las últimas semanas hemos sostenido reuniones con diversos gremios y sectores a fin de determinar cuáles son las mejores formas de lograr esta reactivación, siempre cumpliendo con las medidas de resguardo impuestas por la autoridad sanitaria y entendiendo que hoy día el foco tiene que estar puesto en el resguardo de la vida y salud de todas las personas”, finalizó Cortés.

Otros datos relevantes que arrojó la encuesta a nivel regional fue la tasa de ocupación informal, que se situó en un 16,1%, con un retroceso 2,5 puntos porcentuales en doce meses.

En tanto, a nivel nacional, el desempleo fue de 9,0%, aumentando en 1,9 puntos en relación con un año atrás.