En complejo escenario por el coronavirus.

SE CUMPLEN 4 AÑOS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

01-06-2020 - 10:24
A cuatro años de la puesta en marcha del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; uno de junio de 2016; la Institución se encuentra trabajando junto a su Servicio asociado, el SernamEG, en diferentes campañas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en un escenario complejo como es la pandemia Covid19.

En forma paralela se lleva adelante lo establecido en el Cuarto Plan Nacional de Igualdad de Género 2018-2030, uno de los compromisos establecidos en la Ley N° 20.820 que creó el Ministerio, y que entrega una hoja de ruta a cumplir entre las fechas indicadas para alcanzar una sociedad que mejore la calidad de vida de las mujeres, logrando una sociedad más igualitaria, ejecutando acciones demandadas por la sociedad civil y organismos de los sectores públicos, contribuyendo al logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Plan de Trabajo que se resume en la Agenda Mujer impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

En líneas generales se consideran en el Plan de Trabajo y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Derechos Civiles y Políticos
- Derechos Económicos
- Derechos Sexuales y Reproductivos, y a la Salud Integral
- Derecho a una vida libre de violencia y discriminación
- Derecho de igualdad de oportunidades y diversidad cultural y,
- Derechos Colectivos y ambientales.

Para el cumplimiento de estos objetivos se han establecido plazos, por ejemplo, en la representatividad política, judicial y social de las mujeres, incrementando su capacidad de incidencia, con criterio de paridad. Algunas de las modificaciones propuestas ya se han cumplido de acuerdo con los plazos, como por ejemplo la modificación del Art. 128 del Código Civil, para que la mujer embarazada que se divorcia pueda casarse nuevamente en el momento que lo decida.