“Lomas de Baquedano”.

LA JUNJI INVITA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y VECINOS A CAMBIAR EL NOMBRE DE JARDÍN INFANTIL DE PORVENIR

03-06-2020 - 17:49
La Unidad de Participación Ciudadana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) depende de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía de la institución de educación parvularia y, desde hace unos años, ha realizado importantes actividades de acercamiento a la comunidad, escuchando sus inquietudes y sirviendo de puente para resolver determinados hechos.

Un duro golpe para esta tendencia ha sido la emergencia sanitaria por el Coronavirus, que ha estado marcada por el distanciamiento social. Ante eventuales efectos de la pandemia se ha girado hacia actividades virtuales, especialmente desarrolladas a través de la plataforma Microsoft Teams, la que venía siendo usada por la JUNJI desde antes de la aparición nacional del COVID-19.

En este contexto se desenvuelve el proceso “Ponle nombre a tu jardín” que tiene como objetivo otorgar una nueva denominación al recinto “Lomas de Baquedano” de Porvenir, inaugurado en marzo de 2020.

Este magno proceso para la JUNJI de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena comenzó con una difusión por redes sociales y medios de comunicación, entregando una invitación a participar, de forma especial, a las madres, padres y apoderados del establecimiento fueguino, así como también al propio equipo educativo de la unidad y a los vecinos del sector “Lomas de Baquedano”. Todas y todos podrán presentar sus propuestas de nombres hasta el martes 9 de junio de 2020.

Las proposiciones pueden hacerse llegar a las direcciones de correos electrónicos [email protected] y [email protected], así como también a través de la aplicación de telefonía móvil “Mi jardín JUNJI”, en coordinación con las educadoras.
Para Carolina Donoso Alarcón, directora del Jardín Infantil “Lomas de Baquedano”, “es importante que la comunidad que participe tenga presente el contexto en el que nos ubicamos como proyecto educativo. Queremos resaltar nuestro rol de recinto intercultural, que recibe aportes de las comunidades internacionales presentes así como los entrega a estas familias y como herederos de la rica tradición cultural que hay en la isla de Tierra del Fuego”.

Marisol Villegas Núñez, Directora Regional (S) de la JUNJI, informó que el miércoles 10 de junio habrá una reunión virtual para seleccionar los nombres finalistas, en la que participarán las autoridades institucionales regionales y de la comunidad educativa de Porvenir. “Posteriormente viene el proceso de votación que igualmente se hará por correo electrónico y nuestra exitosa aplicación móvil. Tendrá lugar un diálogo ciudadano en el que debatiremos sobre el proceso y los nombres finalistas y el 18 de junio de 2020, luego del conteo, haremos público el nombre ganador por nuestras redes sociales y a través de los medios de comunicación que acojan nuestro mensaje”, detalló.

Carolina Donoso finalizó en la importancia que el cambio de nombre del Jardín Infantil “Lomas de Baquedano” se realice en el contexto del aniversario de Porvenir, que tendrá lugar el sábado 20 de junio. “Recibiremos el cumpleaños de nuestra comuna con un nuevo nombre y aportando a la historia de la educación parvularia en la parte austral de Chile”, concluyó la educadora.