Programa de VIH del Hospital Clínico Magallanes:

VISITAS A DOMICILIO Y CONTROLES PROGRAMADOS HAN PERMITIDO DAR CONTINUIDAD A LAS TERAPIAS DE 380 PACIENTES

03-06-2020 - 18:27
Hace más de dos meses que la atención médica presencial en el Hospital Clínico Magallanes (HCM) ha sido suspendida debido a la contingencia covid-19 que afecta a nuestro país. La medida, que fue adoptada con la finalidad de colaborar con el aislamiento preventivo y reducir el aumento de contagios, ha significado rediseñar el plan de atención de los pacientes pertenecientes al programa de VIH del centro asistencial.

En ese sentido, este programa ha debido organizar su atención para otorgar las prestaciones oportunas y garantizar la entrega de tratamiento farmacológico a cada uno de sus usuarios. Una de las acciones fundamentales de este programa es que los pacientes se mantengan en control y con terapia al día, y desde ese punto de vista, la enfermera Mercedes Iglesias es la encargada de coordinar, gestionar y programar las atenciones de especialidad, los exámenes, la entrega de fármacos y las visitas a domicilio. Ella es quien revisa la base de datos para coordinar la entrega de la terapia farmacológica y priorizar el despacho previamente coordinado, a los pacientes que por algún motivo no puedan asistir a HCM o no cuentan con red de apoyo.

Si bien debido a contingencia no hay una agenda abierta, existe una programación de la toma de muestra de las personas que han sido recientemente diagnosticadas y su posterior control médico, además de todos aquellos que tienen una situación de salud aguda y requieran ser atendidos por el especialista. Importante es señalar que en las atenciones presenciales y visitas a domicilio se aplican todas las medidas de seguridad (mascarilla por parte del paciente y los implementos normados para la atención en HCM).

Desde el inicio de la pandemia, la enfermera Mercedes Iglesias ha realizado 180 visitas, “En un principio hubo inquietud por parte de los pacientes pero al recibir la entrega de medicamentos a domicilio o la visita de enfermería, lo han acogido de muy buena manera ya que es una oportunidad de saber cómo están nuestros pacientes, cómo van sus terapias y eso es muy bueno para llevar el control de todo esto y lo más importante, ellos bajan su nivel de ansiedad frente a este escenario de crisis sanitaria”, señaló Mercedes Iglesias.
Actualmente el programa de VIH HCM atiende a 380 personas y realiza envío de terapias farmacológicas a Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. El equipo de este programa lo integran dos médicos infectólogos (Rodrigo Muñoz y Mónica Pinto), una enfermera (Mercedes Iglesias), un químico farmacéutico (Raquel Tobar), un tecnólogo médico (Gustavo Leal) y una psicóloga (Daniela Marincovich) y próximamente se incorporará un especialista en inmunología.



Riesgos y Recomendaciones
Las personas VIH (+) al tener un compromiso inmunitario pertenecen al grupo de riesgo, principalmente por alteraciones en su inmunidad celular la cual está mediada por linfocitos T CD4 (+), al respecto el médico infectólogo Rodrigo Muñoz señala que : “existe evidencia publicada hasta hoy de que las personas VIH (+) que están en control habitual, con terapia antiretroviral, cargas virales indetectables y buenos recuentos de CD4 no tienen mayor riesgo que la población general de tener complicaciones por la infección por SARS Cov-2 y si lo tienen, está mediado por otras comorbilidades como la diabetes mellitus, obesidad e hipertensión”.

Las medidas preventivas de infección por Covid19 son entonces las mismas que para el resto de la población, “Mantener distancia social mayor a 1.5 metros, lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol gel, uso de mascarilla en todo momento en que la persona esté en contacto con gente, evitar tocarse la cara con las manos no higienizadas, evitar aglomeraciones y preferir teletrabajo si es posible”, finalizó el especialista.