El parlamentario desnudó al Congreso y vinculó a parlamentarios con el financiamiento de empresas, causando molestia en sus colegas.

DIPUTADO BIANCHI LANZA DURAS CRÍTICAS AL PROYECTO QUE LIMITA LA REELECCIÓN: “NO CAMBIA LAS COSAS DE FONDO”

04-06-2020 - 15:39
Intervención del diputado Karim Bianchi:

Cómo le explicamos a la ciudadanía que cuando no tienen qué comer, cuando no tienen cómo pagar las cuentas a fin de mes, estamos discutiendo días completos un proyecto de ley que regula cuántos años podemos estar aquí.

La gente lo que quiere no es limitar la reelección de algunos, lo que quiere en lo posible, es que nos vayamos todos. Un cambio al sistema, un cambio a las personas, un cambio de forma. ¿Y saben qué? Aprobando esta ley van a querer lo mismo un tiempo más porque es un total engaño.

Lo grave es que este desencanto está siendo aprovechado por algunos para conseguir beneficios propios, porque claro, nadie se puede oponer a un discurso que utiliza la probidad como un supuesto argumento.

La verdad es que nos equivocamos en el fondo, la política se va a mejorar solo si impulsamos un cambio estructural y eso tiene que ver con el poder y con la posibilidad de participación.

Yo no puedo generalizar, hay quienes obviamente son reelectos legítimamente por la voluntad de quienes votan y debe existir más de alguna virtud para que la democracia los prefiera por sobre otros. También hay nombres que se reinstalan porque no tienen la suficiente competencia.

Pero yendo al fondo de esto presidente, es un problema de quienes llegan a la papeleta y se trata de cómo se ejerce hoy el poder político en este país y que quienes estamos sentados allí representamos cada uno distintas cosas.

Y esto lo digo porque si la gente cree que aquí hay, en este Congreso, caca, será lo mismo pero con distinto olor con esta ley. Van a llegar personas que representen lo mismo. Nicolás Ibáñez, ex dueño de Líder, ¿le dejará de financiar la campaña a Cruz-Coke cuando sepa que no se puede reelegir? Buscan a otro, así de simple.
¿Ustedes creen que los dueños de la CMPC, que le pusieron plata a la campaña de Schalper, se irán de la política cuando este diputado no pueda ir a la reelección? La respuesta es no. Seguirán financiando las campañas políticas, independiente de la ley que estamos votando ahora, independiente del político de turno.

Juan Sutil, presidente de la CPC, buscará otro diputado Macaya para financiar su campaña. Si queremos un cambio real, tenemos que ir más allá de la reelección. Debemos mejorar los niveles de participación.
Con el respeto que me merece quien dio la cuenta del informe, el diputado Walker, si es senador de su distrito, reemplazará al senador Pizarro, entonces ¿esta ley renovó de verdad la política? No, porque no limita la reelección, es un traje a la medida para ciertos cargos, para sacar del camino por vías dudosas, a las competencias.
El partido seguirá diciendo quién va a ir. Pondrá en muchos casos a quien le conviene para pagar favores políticos. Es fácil, la gente elige quien los representa si lo hace bien o lo hace mal, el problema está en que muchas personas no pueden participar, porque muy pocos deciden quienes son los candidatos.
Cómo competirle por ejemplo a un sistema proporcional de listas donde la gente no vota por personas, sino vota por listas y donde un independiente debe financiarse y competir desigualmente.
Todo se soluciona no sacando del camino a algunos, sino con sistemas de participación universal. No donde un grupo, o un presidente de un partido diga quién va o quién no va, porque pasará lo mismo.
Yo quiero que un dirigente participe, que un líder sindical participe, un vecino común y corriente sin deberle un favor a un grupo. Acá lo que hacen es el camino fácil, jubilar a otros sin darse cuenta de que muchos son parte de lo mismo.
Es tan falsa esta ley que podría inhabilitarse un parlamentario con 16 años pero instalar a otros que podrían perpetuarse veintiocho años en el parlamento, con un discurso falso, porque no limita la reelección, limita una elección. Quieren arreglar la situación para alcaldes y concejales y entonces no me vengan con cuentos. Es la manera de algunos para debilitar la competencia.
Yo no estoy en contra del límite a la reelección, pero para todos los cargos, no a la medida como esto está planteado. Algunos por darse el gustito de asegurarse un cargo de manera más cómoda, saltarse la discusión, que debió darse por ejemplo en la reforma constitucional, con temas como este o un Congreso uni o bicameral o el tipo de elección.

Les aseguro, si la participación ciudadana es sana, es limpia, es justa, los empresarios solitos se van a ir, ya que no van a poder financiar campañas políticas como las que les nombré.