La iniciativa denominada “No invites la discriminación a tu casa”, se inscribe en el cumplimiento de la Agenda de Inclusión Social del Minvu.

SERVIU BUSCA DESMITIFICAR CREENCIAS ERRÓNEAS RESPECTO AL ACCESO DE POBLACIÓN MIGRANTE A LOS PROGRAMAS HABITACIONALES DEL MINVU

28-06-2020 - 13:32
Que a la población migrante “le dan casa en menos tiempo que a los chilenos” y que con esto “se restan oportunidades a las familias que son de Magallanes”, son algunos de los dichos que se repiten con frecuencia en los módulos de atención del Serviu y se leen en redes sociales cuando se publican notas sobre la entrega de subsidios y posteriormente las llaves de sus viviendas a familias chilenas y migrantes.

Lo cierto es que estos supuestos, junto con expresarse en algunas ocasiones, con un lenguaje racista y discriminatorio, no corresponden a datos reales, y, por el contrario, confunden a las personas interesadas en acceder a estos programas.

Además, la difusión de estas creencias fomenta una animosidad negativa hacia familias que se esfuerzan y cumplen de forma ordenada con todos los requisitos exigidos en los programas habitacionales, incluido el ahorro para optar a subsidios del Fondo Solidario para adquisición de vivienda sin deuda o Subsidio para sectores medios y emergentes.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, informó que, “durante el 2019, el 97,5 de los postulantes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda fueron de nacionalidad chilena y solo un 2,5 de origen extranjero. Del total de postulantes seleccionados, un 97,1 por ciento corresponden a familias chilenas y solo un 2,9 por ciento a familias de otras nacionalidades”. El 97% de los extranjeros beneficiados en este programa, postularon en la modalidad colectiva, integrando agrupaciones de vivienda.

En cuanto al Programa DS01 destinado a Sectores medios y emergentes y cuyo beneficio se debe complementar con ahorro adicional o crédito, no se apreciaron diferencias significativas. El jefe del Serviu informó que durante el año pasado “De la totalidad de postulantes al Programa un 97.2% corresponden a personas de nacionalidad chilena y un 2.8% a personas de otras nacionalidades. De la totalidad de seleccionados en el programa un 96,4% corresponden a personas de nacionalidad chilena y un 3.6% a personas de otras nacionalidades.

La campaña “No invites la discriminación a tu casa”, está dirigida a la comunidad en general, personas interesadas en acceder a los subsidios del Minvu, funcionarias y funcionarios públicos que atienden población migrante y equipos de la Seremi Minvu y el Serviu regional.

Cabe señalar que el trabajo conjunto de la Seremi Minvu y el Serviu, destinado a derribar las barreras que se presentan a la población migrante en el acceso a los programas habitacionales, incluyó un taller virtual dictado por profesionales del Centro Integral de Desarrollo del Inmigrante en la Patagonia (CIDIP), cuyo objetivo fue capacitar sobre el proceso migratorio en la Región, desde un enfoque inclusivo y de Derechos Humanos, informando los aspectos legales y sociales involucrados. La experiencia obtenida orientó, además, sobre las brechas más comunes que se presentan en el acceso a información por parte de los Servicios Públicos en general, tales como las barreras idiomáticas y la infantilización del extranjero, estableciendo una relación asimétrica que dificulta su acceso a los beneficios del Estado.