Con la iniciativa, se incorpora a este pueblo entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado.

DIPUTADO BIANCHI VALORA APROBACIÓN DEL PROYECTO QUE RECONOCE AL PUEBLO SELK’NAM COMO ETNIA ORIGINARIA

29-06-2020 - 09:22
En el marco del día de los Pueblos Originarios, con 148 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que se incorpora al pueblo Selk’nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado.

El diputado independiente se reunió con representantes de la comunidad Covadonga Ona en Valparaíso, con quienes pudo conversar y llegar a la convicción de que “los Selk’nam están cada día más unidos y cada día más organizados”.

“Es un orgullo para mí como representante de la región de sus orígenes, poder elevar su mensaje con humildad, con respeto a su historia y por sobre todo con aportar a que su cultura siga viva”, manifestó.

Asimismo, el parlamentario señaló que “debemos decir con fuerza y convicción que aquí existió un genocidio, coordinado y sistematizado por organizaciones que trataron por todos los medios exterminar a nuestros Selk’nam, pero no lo lograron”.

El diputado magallánico aseguró que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados en forma previa a la adopción de cualquier decisión legislativa o administrativa susceptible de afectarles directamente, conforme a todos los convenios internacionales suscritos por Chile.

“Este proyecto de ley también debe ser una garantía de que nuestro Estado jamás volverá a fomentar la vulneración de derechos fundamentales de nuestros pueblos originarios”, expresó.