Por emergencia climática.

ENAP PRIORIZA SUMINISTRO DE GAS PARA LA COMUNIDAD DE MAGALLANES

01-07-2020 - 08:43
Las bajas temperaturas de las últimas horas provocaron la detención de algunos compresores en la planta Cullen, generando una merma en el transporte de gas. Debido a lo anterior, la empresa tomó la determinación de priorizar el abastecimiento del consumo residencial de gas y de generación eléctrica, por sobre el suministro a Methanex.

En un hecho que no se producía hace por lo menos 20 años, las bajas temperaturas registradas en la Región de Magallanes en las últimas horas, han generado algunas dificultades en la operación de ENAP, particularmente en planta Cullen, en Tierra del Fuego, lugar donde llega el gas producido en Bloque Arenal.

La mínima de -14 grados Celcius registrada este lunes 29 de junio en el sector de Cullen generó el congelamiento de algunos equipos, provocando una merma en el transporte de gas.

ENAP ha trabajado intensamente en resolver la emergencia y volver a operar con todos los equipos para cubrir la demanda de gas de la región. Nuestra prioridad es abastecer el consumo residencial de gas y de generación eléctrica, razón por la cual la empresa suspendió temporalmente el suministro de gas a Methanex hasta que la situación se dé por superada. “Estamos trabajando intensamente para resolver esta situación que no se vivía desde hace muchos años. Estamos normalizando la operación en las próximas horas y haciendo todo el esfuerzo posible para ello, por lo que agradezco al equipo que está liderando esta emergencia, por su gran compromiso y dedicación”, expresó el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante.

Finalmente, en relación al abastecimiento de gas en Última Esperanza, la empresa precisó que ha estado monitoreado permanentemente la presión del gasoducto, tomando todas las acciones necesarias para asegurar el abastecimiento. No obstante, la entrega al usuario final de Puerto Natales también depende de una estación de compresión de Gasco, de la cual ENAP no tiene información.