Consejero Regional, Antonio Bradasic Sillard.

AFP: UN DADO CON TOMA TODO EN SUS LADOS

02-07-2020 - 11:32
Hace días atrás el conjunto de Consejeros Regionales recibió a través de su Asesor Jurídico, el Sr. Jurko Scepanovic Medur, un oficio destinado a que tomáramos conocimiento de un proyecto de reforma constitucional y a su vez pudiéramos entregar nuestra opinión acerca de este. La iniciativa llevaba la firma de la bancada de la Federación Regionalista Verde y Social, los Diputados señores René Alinco, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, así como también de la Diputada Alejandra Sepúlveda.

En el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país y nuestra región, se buscaba con esta iniciativa parlamentaria aliviar la baja de ingresos en la población vulnerable que vive a lo largo de nuestro territorio, mediante la facultad que tendrían los afiliados al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, de manera extraordinaria, retirar una parte de sus recursos.

Por ello quisiera compartir con Uds. la respuesta formal que entregue, en tanto Consejero Regional y militante del Partido Socialista de Chile, a dicha bancada parlamentaria con copia a mis pares del Consejo Regional de Magallanes.

En mi carta señale que si bien compartía el espíritu de la iniciativa ella me genera cierta suspicacia, cuando se solicita la posibilidad de retirar parte de los fondos de ahorro asignados a la pensión, que alcanzarían a un sueldo mínimo, con cargo al Estado y quien los devolvería cuando el afiliado jubile. Frente a esto, no me quedaba claro si el cálculo de la jubilación se haría con el bono incluido o el monto del bono seria complementario al cálculo final realizado por la AFP, al momento en que el afiliado jubile. Esto no es menor, pues el cálculo final realizado por la AFP puede afectar aún más los ya escuálidos ahorros previsionales.

Mi desconfianza se basa en que mientras las AFP pueden retirar sus utilidades por administración de los fondos previsionales en casos de riesgos, el afiliado no puede retirar ni siquiera un monto similar a un sueldo mínimo de esos fondos de ahorro. Del mismo modo, esta desconfianza aumenta, cuando se observa que las AFP pueden usar como mecanismo de defensa de sus utilidades el mecanismo de reparto entre sus dueños, mientras que el afiliado solo puede trasladarlos a fondos de menor riesgos y, por ende, de menos utilidades como única medida de defensa de sus ahorros previsionales. Mi desconfianza se asienta definitivamente cuando observo en el sistema de pensiones una sostenida caída de las utilidades en los fondos de ahorro previsional que han afectado al afiliado con pérdidas en sus ahorros de hasta un 30%. Es decir, el afiliado asume las pérdidas y el administrador resguarda sus utilidades.

Frente a esta reflexión señale que solo compartiría una iniciativa de esta naturaleza si el monto que deba retirar el ahorrante fuera con cargo a las utilidades del administrador de pensiones, es decir de las AFP. Y agrego acá sin letra chica; es decir, que los costos de este procedimiento no se traspasen al afiliado en su cuenta de capitalización por cobros de administración, mantención o por cualquiera de esas martingalas a las que nos tienen ya acostumbrados.

Señale además que jamás apoyare que se castiguen o se toquen los reducidos ahorros que el afiliado ha logrado reunir. Insisto: No al actual sistema de administración de pensiones basado en la lógica del mercado; No a las medidas parches que reformen el actual sistema previsional. No más AFP.