El Intendente regional junto a la Seremi del Trabajo entregaron recomendaciones y recordaron que, por ahora, el proceso se realiza únicamente por vía online.

AUTORIDADES REGIONALES LLAMAN A EVITAR ACUDIR A SUCURSALES DE AFP ANTE INICIO DEL PROCESO DE RETIRO DE AHORROS PREVISIONALES

31-07-2020 - 08:37
Ante el inicio del proceso vía web del retiro de parte de los ahorros previsionales, que partió este jueves 30 de julio, a las 10:00 horas (Horario Magallanes), las autoridades regionales encabezadas por el intendente regional José Fernández Dübrock, hicieron un llamado a las personas que van a iniciar este trámite a informarse por los canales oficiales, entregando recomendaciones para efectuarlo de la manera más eficaz y segura posible ante el actual contexto de pandemia.

Al respecto, la primera autoridad local, el intendente Fernández, explicó que “lo que estamos haciendo como Gobierno, es recalcar que este trámite no se puede realizar de manera presencial. A partir de hoy, este proceso se debe hacer únicamente en línea en el sitio web de cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde cotiza cada persona y para hacer esta solicitud, solamente basta con la cédula de identidad, no se exige ninguna clave, sólo la cédula y el número de serie de ese documento”.

La autoridad, además, señaló que los trabajadores extranjeros también podrán hacer el retiro de los ahorros correspondientes, para lo cual necesitarán el NIC (Número Identificatorio para Cotizar), con el cual podrán tener acceso también a esta solicitud.

Respecto a cómo ha funcionado el proceso a nivel regional durante las primeras horas de iniciado, la Seremi del Trabajo expresó que, “en la región de Magallanes, son cerca de 114 mil los afiliados que podrán hacer retiro de parte de sus ahorros previsionales y, comentar que, hoy, en conjunto con el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas, hemos monitoreado cómo se está realizando este trámite. Hemos visto que, hasta el momento, la afluencia de público ha sido relativamente baja, salvo unas pocas excepciones y conversamos también con los gerentes locales de las administradoras, quienes implementarán planes de contingencia ante el aumento de consultas que se espera en los próximos días”.

La autoridad laboral, reiteró la importancia de “tener claro que este es un trámite que, por ahora, se realiza sólo a través de las páginas web de las AFP. Como cartera de Trabajo hemos solicitado a la Superintendencia de Pensiones que fiscalice el correcto manejo de los sitios de las administradoras, de manera que la información entregada a los usuarios sea la misma en todas ellas, a fin de que este sea un trámite fácil y amigable para quienes decidan efectuarlo. Por lo mismo, estamos haciendo un llamado a toda la comunidad a no concurrir presencialmente a las oficinas de las AFP y evitar las aglomeraciones, buscando siempre el autocuidado”, concluyó la secretaria regional.
Sobre el trámite, como se ha informado, una vez que el cotizante inicie la solicitud de su retiro, la AFP tiene un plazo de cuatro días hábiles para informar si acepta o rechaza esta solicitud y, además, tiene un período de 10 días hábiles para concretar el pago del primer 50% de lo que solicite el afiliado y, posteriormente, un plazo de 30 días para efectuar el segundo pago, contado desde la fecha del primer desembolso. Asimismo, los medios de pago podrán ser señalados al momento de efectuar la solicitud, pudiendo elegir dependiendo la cuenta que tenga el cotizante.
Por último, las autoridades señalaron que, próximamente, las Administradoras de Fondos de Pensiones estarán informando a la comunidad el momento en que se podrá efectuar este trámite de manera presencial.