La ENADEL encuestó a un total de 187 empresas de cuatro sectores productivos de la región.

SEMINARIO DE RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE DEMANDA LABORAL, ENADEL, QUE SE REALIZÓ EN TODO CHILE

05-08-2020 - 19:11
El pasado viernes 24 de julio, se realizó la presentación de resultados de la Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, denominada ENADEL, “Desafíos en Demanda Laboral en Magallanes”, cita que convocó al Subdirector Nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, al Gerente General de OTIC SOFOFA, Cristóbal Phillipi, al Director Regional de Sence, Enrique Hernández, a la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Magallanes y la Antártica Chilena, Victoria Cortés, a la Jefa de Estudios de OTIC SOFOFA, Claudia Picero y a la Directora del Observatorio Laboral Magallanes de Sence, Leandra Macías Leiva.

Al respecto, Cristóbal Phillipi comentó que “el propósito de nuestro OTIC es multiplicar las oportunidades de desarrollo del capital humano para el país y en este marco nació, hace cinco años, la idea de establecer y pilotear los Observatorios Laborales regionales, de cuyo trabajo estamos muy satisfechos y orgullosos. Creemos indispensable tener información detallada del mercado laboral regional para mejorar la empleabilidad de las personas y el desarrollo de las empresas. Hoy más que nunca, cuando es crucial comprender cómo los cambios en los escenarios económicos y laborales impactan a esas personas y también a las organizaciones”.

El Observatorio Laboral Magallanes de SENCE, ejecutado por INACAP, realizó el año pasado, entre los meses de mayo a octubre, la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2019, un estudio sobre las brechas de capital humano en las empresas de la región, cuyo objetivo fue estudiar la dotación de trabajadores y necesidades de capacitación de cuatro sectores productivos: i) construcción, ii) turismo, iii) transporte y almacenamiento e iv) industria manufacturera. A través de la encuesta, que contuvo preguntas que capturan y caracterizan la demanda de trabajadores en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, específicamente, las habilidades y competencias requeridas, se busca mejorar la oferta de capacitación en general, generando nuevas oportunidades para los trabajadores, que redunda en la mejora de la productividad de las empresas.
Sobre los resultados comentó el Director Regional de Sence, Enrique Hernández, que "para el Sence y en particular para nuestra región extrema, es de vital importancia poder contar con información fidedigna y actualizada respecto del mercado laboral regional y las necesidades de las personas y empresas con la finalidad de poder impactar con mayor precisión con nuestros programas de capacitación e intermediación laboral, más aún en estos tiempos de aumento de la cesantía por razones de la pandemia. Aquí radica la importancia de la información proporcionada por la encuesta Enadel y del trabajo que realiza de manera muy profesional el Observatorio Laboral de Magallanes”.
La encuesta se realizó a 187 empresas de la región, y tiene representatividad regional para cada actividad económica estudiada en el año 2019; construcción, industria manufacturera, transporte y almacenamiento y turismo. Cada año ENADEL cubrirá distintos sectores económicos, con el objetivo de identificar oportunidades de empleabilidad, formación y certificación para las personas. La muestra es elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a partir del Directorio Nacional de Empresas.
Uno de los datos interesantes presentados en la oportunidad fue sobre trabajadores y trabajadoras inmigrantes, que en los cuatro sectores estudiados corresponden a un total de 2.673 personas, con la siguiente representación; en el sector del Turismo un 17% son trabajadores inmigrantes en la región (1.130 personas), en la Industria Manufacturera representan un 9% de los trabajadores de la región (686 personas), en la Construcción son un 8% de los trabajadores de la región (629 personas), y en el sector económico del Transporte y el Almacenamiento un 3% de los trabajadores de la región son inmigrantes (228 personas).
Otro hallazgo, con respecto al sector manufacturero, es que este posee la mayor cantidad de vacantes comparada con el resto de sectores productivos estudiados. En la Manufactura se mencionó la existencia de cerca de 3.200 vacantes laborales, en donde las principales dificultades para llenar este déficit se asocian a: escases de postulantes, falta de experiencia laboral y la insuficiencia de competencias técnicas. Por lo que uno de los principales desafíos del sector, es ajustar aquella brecha presentada en la demanda de trabajadores con oportunidades de capacitación, para así generar mayor competitividad para los trabajadores que quieran participar en este mercado laboral.

Para mayor información sobre el estudio escribir al correo [email protected] u [email protected] o visitar nuestro sitio web https://observatorionacional.cl/