Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 07 DE AGOSTO

07-08-2020 - 08:19
1817 Se crea un Tribunal llamado de Alta Policía, a cargo de un Intendente Mayor, Superintendente y Director y se divide la ciudad en 8 cuarteles
1819 Se crea el Cuerpo de Inválidos de Santiago, se le organiza en compañías de 120 y se les acuartela en el convento de San Francisco

1838 Empieza en Ancón el desembarco de la Expedición Restauradora del Perú, que mandaba el General don Manuel Bulnes.

1838 En el marco de la guerra contra la Confederación Perú-boliviana, el general José Luis Orbegoso se atrincheró en el Puerto de El Callao. Manuel Bulnes lo sitia, pero no puede rendirlo, pues el Protector santa Cruz viene en su auxilio. En tal caso, Bulnes abandona la empresa y marcha sobre Lima.


1852 Se funda en Santiago el periódico "El Monitor de las Escuelas Primarias", primero en Sud América. Lo fundó don Domingo Faustino Sarmiento.

1911 Una institución de la mayor importancia en el área de la salud se funda hoy en Santiago: La Asistencia Pública, con la especial colaboración del entonces presidente de la República don Ramón Barros Luco. La iniciativa corresponde al Dr. Alejandro del Río y sus atenciones y beneficios alcanzan no solo a la capital sino que también al resto del país en ocasiones de urgencia, cirugía mayor y otras delicadas intervenciones quirúrgicas.

Su primer director fue el Dr. Alejandro del Río hasta 1928, época en la cual, por pasiones políticas, fue separado de sus funciones. El 13 de septiembre de 1926, se fundó la Posta Nº 2 (Chiloé con Maule). El 12 de septiembre de 1935 se funda la Posta Nº 3 (Chacabuco), y el 1º de julio de 1953 la Posta Nº 4 (Ñuñoa), todo ello obedeciendo a un plan de ampliación del radio de actividades de la primitiva Posta Central.