INTEGRA REALIZA SEMINARIO SOBRE AVANCES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN PANDEMIA

07-08-2020 - 08:44
Este jueves la Fundación Integra realizó la tercera y última jornada del seminario “Comparte Educación”, que destacó a 17 experiencias pedagógicas innovadoras en medio del confinamiento y que han sido difundidas a las familias por los equipos educativos de las 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de la institución estatal.

El encuentro, que en su octavo año cambió a un formato online disponible en YouTube y Facebook, contó con la charla académica de Alejandra Falabella, doctora en Psicología de la Educación y magíster en Antropología Social y Desarrollo, quien posicionó 4 tópicos claves a considerar para el regreso al trabajo pedagógico:

-Fomentar el bienestar emocional y cuidado de los equipos educativos y los párvulos, principalmente, en el primer periodo de contención y adaptación a las nuevas rutinas.
-Planificar y evaluar entorno a la corporalidad, el movimiento y los lenguajes artísticos.
-Potenciar el juego como principio metodológico natural de aprendizaje, el cual aplicado en grupos pequeños permite mayor y mejor interacción verbal entre adultos y niños.
-Educar al aire libre para reencontrarse con la naturaleza y fomentar la actividad física.

“El juego guiado o iniciado por el niño es más enriquecedor cuando permite al adulto mediar y transformarlo en aprendizaje para los niños. En el primer ciclo de 0 a 3 años es clave como el espacio se organiza intencionalmente respecto a materiales concretos para que el bebé pueda explorar. En el segundo ciclo, de 3 a 6 años, la gracia es que se comience a involucrar más el juego guiado por el adulto, pero que dé espacios de libertad para el pensamiento, las estrategias y la creatividad que lo diferencia del juego instruccional”, sostuvo Falabella.

La experta, además, invitó a las asistentes a dejar de lado la “tensión de identidad”, como extensión de los padres, enfermeras o psicólogas, y reconocerse como “expertas en generar procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia”.

Tras la charla, fue el turno del jardín infantil y sala cuna Keola Kipa de Punta Arenas, de presentar su experiencia educativa, en representación de la región de Magallanes, dando a conocer “La Leyenda del Calafate”, estrategia pedagógica que fomenta la imaginación y el conocimiento de las culturas y tradiciones de los pueblos originarios de la Patagonia. Esta experiencia estuvo a cargo de la agente educativa María Eugenia Gonzalez, quien utilizó una función de títeres ambientados en la cultura tehuelche para relatar esta historia que se ha hecho llegar a través de plataformas digitales a las familias de nuestra región

Tras las presentaciones de las experiencias educativas de las regiones del Maule, O’Higgins, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, José Manuel Ready, director ejecutivo de Integra, hizo un balance positivo del seminario en su nuevo formato online, resaltando “el fin de entregarles a ustedes (equipos educativos) más herramientas para ser innovadores y pensar nuevas formas de llegar a nuestras familias y a nuestros niños, a través de esta mirada de la educación socioemocional”.