De acuerdo al cronograma de trabajo establecido por Entel, se espera que finalizando octubre sus usuarios en isla Navarino estén en pleno uso del servicio.

PUERTO WILLIAMS DARÁ SALTO DEL 2G AL 4G EN VELOCIDAD TRAS PRÓXIMA CONEXIÓN A TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA AUSTRAL

08-08-2020 - 11:45
El anuncio más esperado por la comunidad más austral del país fue entregado en una video reunión entre diversos actores de la provincia Antártica, de la subsecretaría de Telecomunicaciones, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y de la empresa Entel: en agosto comenzarán los trabajos de enlace del tendido de fibra óptica, finalizando en octubre con los clientes de dicha empresa en pleno uso del cableado de transmisión de datos, que los conecta directamente con Puerto Montt.

“Con el acceso a la fibra óptica, los usuarios pasarán de la conexión satelital actual que le ofrece una velocidad de carga y descarga de entre 2G y máximo 3G a la óptima navegación y entrega de datos con velocidad 4G”, informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella Bórquez.

Para ello, Entel debe hacer mejoras en la actual antena que poseen en Puerto Williams y realizar la conexión del tendido de fibra óptica de aproximadamente 3 kilómetros, entre la antena y el Punto de Operación e Interconexión de Infraestructura Óptica de Telecomunicaciones (POIIT), construido en el marco del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA).

Una vez realizadas estas faenas, comenzarán en octubre con la marcha blanca para estar completamente ajustado el servicio iniciado el mes de noviembre. Para realizar estos trabajos, la empresa de telecomunicaciones debe ajustarse al estricto protocolo preventivo de salud al momento del traslado de sus operarios, ya que Puerto Williams se encuentra actualmente bajo cordón sanitario.

“Nosotros tenemos una población de estudiantes de a lo menos 500 alumnos, los cuales requieren poder acceder a este servicio para poder estudiar vía on line”, dijo el gobernador de la provincia Antártica Nelson Cárcamo Barrera.

Agregó que por su parte, la autoridad provincial va a poner todo de su parte para que los trabajos de conexión se concreten con la mayor celeridad posible dentro de las normas sanitarias establecida por la autoridad nacional.




“Con la nueva conexión los usuarios de Entel van a ver incrementadas sus posibilidades de consumos de datos de una manera que, en los tiempos que corren, les va a cambiar la vida”, finalizó Mella.

A modo de ejemplo, Mella explicó que con la conexión 4G vía fibra óptica tendrán mayor y mejor capacidad de acceso al teletrabajo, educación on line, además de poder disfrutar de series y películas y podrán compartir internet entre dispositivos, como Smart TV, computadores, tabletas y teléfonos inteligentes.