Cartas al director.

DECLARACION PÚBLICA GASTROPUG AG

09-08-2020 - 09:23
Cuesta entender cómo una materia tan exigente como una Pandemia Sanitaria que afecta al mundo, a nuestro país y a nuestra región, se maneja con una cantidad de errores que demuestra una toma de decisiones tardía de parte de las autoridades sanitaria y políticas.

No somos en absoluto expertos en epidemiología, pero sólo aplicando sentido común y a la luz de los resultados del incremento de contagios en nuestra ciudad, nos damos cuenta de que se ha fallado en temas que son elementales:

1.- Los cordones sanitarios en el aeropuerto son ineficaces en su implementación, llegaron grupos de personas provenientes de Santiago y Puerto Montt ya sea trabajadores o coterráneos que volvían de zonas que estaban en cuarentena y no se les exigió cuarentena en nuestra región que por protocolo son obligatorias, nadie fiscalizó esta situación. Sugerimos que para viajar con destino a nuestra región provenientes de áreas en cuarentena (fase 1) sólo lo puedan hacer quienes tengan examen PCR negativo.
2- Mayoritariamente los brotes que hemos conocido inicialmente fueron trabajadores de la construcción, de salmoneras, pesqueras, traslado de personal de FFAA, es decir fueron vectores de contagio externos que posteriormente afectaron a la población local.
3.- Es cierto que hay un comportamiento inadecuado de algunos magallánicos, pero no nos pueden tratar de culpar solo a la ciudadanía para ocultar los errores de gestión de los responsables de aplicar las medidas sanitarias en nuestra región.
4.- Nos molesta profundamente la cantidad de veces que se informa erróneamente las cifras de contagios a nivel nacional con las cifras que se dan en nuestra región, generando cada vez más desconfianza de las cifras de las autoridades de un mismo ministerio. No puede seguir justificándose que hay un problema de digitalización del sistema, quienes son los responsables de estos errores permanentes y el por qué no se corrigen.
5.- Se informó públicamente por las autoridades nacionales del Ministerio de Salud que existiría una página de carácter público en la cual se entregarían los principales indicadores sanitarios de cada una de las regiones para que todos tengamos los antecedentes que justifiquen sin lugar a dudas en qué etapa estamos frente a la pandemia, hasta hoy no se cumple, nos gustaría saber por qué.
6.- Es relevante que la autoridad dé garantía que el tratamiento de esta pandemia sea igual de exigente para todos los actores sociales y económicos de nuestra región, pero la sensación es que con algunas empresas se fue extremadamente permisivo y no entendemos las razones de ello.
7.- Entendemos que para todos es relevante mantener la mayor cantidad de empleos y ayudar a la sostenibilidad de las empresas, pero es necesario ajustarnos a cumplir fielmente los protocolos sanitarios que den seguridad a los trabajadores. Además, hacemos un llamado a privilegiar a los trabajadores magallánicos para disminuir los contagios externos y dar trabajo a muchos magallánicos que hoy lo necesitan.
8.- Todos estamos dispuestos a enfrentar esta pandemia y hacer nuestro mejor esfuerzo, pero es clave que las autoridades a cargo de esta pandemia hagan bien el trabajo, esperamos conocer un plan detallado para frenar el rebrote del covid que afecta a nuestra región y corregir los errores cometidos.

Atentamente,
Asociación Gremial de Operadores Gastronómicos de Punta Arenas.

Jaime Jelincic Aguilar, Presidente y Rep. JEKUS
Francisco Alvarez Soto, Vicepresidente y Rep. OPERA BAR & CLUB K
Ines Coro Oyarzo, Director de Finanzas y Rep. OKUSA Restaurant
Patricio Alderete, Director Ejecutivo y Rep. ESTILO MAGALLANICO REST.
Claudia Grandi Pagels, Secretaria y Rep. GYROS PIZZERIA

Javier Mayorga V. Rep. TABLA RB y BURGUET HG
Danilo Sharp, Rep. BODEGA 87
Priscila Saldaña Cruz, Rep. LA MONA CRESPA CAFÉ
Karim Jacob, Rep. MISTER SNACK
Fabián Leiva, Rep. DÉJÀ VU
Andro Mimica, Pre. BARNIES RESTAURANT & BAR
Rosalinda Aguilera, Rep. LOMITOS LTDA.
Mauricio González Cuevas, Rep. BRUNA RESTOBAR
Guillermo Jara Teuber, Rep. MUCHACHA RESTOBAR y PAGANO CAFÉ DELI BAR
Pablo Barría Bauerle, Rep. OLÉ TAPAS & COPAS
Scandar Jacob, Rep. BENDITO CAFÉ
César Guerrero, Rep. RESTAURANT SABORES
Carlos Rivas Saavedra, Rep. LA TRANQUERA MAGALLÁNICA y CAFETERÍA Y SALONES CITYPLAY
Fernando Calcutta, Rep. HISTORY COFFEE Lautaro Navarro
Marco Muñoz, Rep. BROADWAY RESTOBAR
Gustavo Cárdenas, Rep. CUATRO ESTACIONES PIZZERÍA
Lorena Gallardo Mansilla, Rep. KIOSKCOFFEE
Hernán Caro, Rep. CAFÉ SARMIENTO
Carlos Novakovic, Rep. VISTAMAR
Paulo Villegas Minte, Rep. BAR BULNES
Patricia Barrientos, Rep. CASA KANKEN
Marcelo Gallardo, Rep. DISIDENTE
Patricia Kusanovic, Rep. HISTORY COFFEE Dreams
Olivia Parada, Rep. RESTAURANTE EL HUARUNO
Eric Legois, Rep. LA CUISINE
Hector Flores, Rep. BUDA EXPRESS
Stephanie Jadrijevic, Rep. CAFÉ AMORÍO
Mariano Soto Canales, Rep. RESTAURANT DONDE MARIANO
Hector Lemus, Rep. LEMUS RESTAURANT
Mauricio A. Gallardo, Rep. RESTAURANT CLUB DE TENIS
Marcela Pinto Méndez, Rep. CAFÉ BORIES
Mauricio González, Rep. LA CASA DE DOÑA MARÍA
Sebastián Barría Jara, Rep. ENTRE OLLAS Y SARTENES
Claudio Vera, Rep. BAR 80
Silvana Andrade, Rep. TANTE MOZZA
Karin Bittner, Rep. EL RINCON ALEMÁN