El comercio electrónico es el que ha aumentado más los reclamos, alcanzando un 234% de incremento.

SERNAC REGIONAL HA AUMENTADO EN UN 98% LOS RECLAMOS DURANTE LA PANDEMIA

10-08-2020 - 13:22
Desde marzo hasta el mes de julio, el SERNAC de Magallanes recibió 2.785 reclamos por parte de consumidores, mientras que en el mismo período del año 2019 sumaba 1.403 casos. Es decir, se produjo un aumento de un 98,5%.

El mercado que experimentó el alza más relevante fue el comercio electrónico, el cual registró durante 549 reclamos durante el período de este año, mientras que el año pasado recepcionó 164 casos. Es decir, experimentó un incremento de un 234%.

En el caso del comercio electrónico, los consumidores reclaman principalmente por retardo en la entrega de los productos y falta de información.

Otro mercado que incrementó sus reclamos durante el período marzo-julio fue las telecomunicaciones. Durante este año el SERNAC recibió 483 reclamos, mientras que el período del 2019 sumó 263 casos. Esto es, un aumento de un 83,6%. En este mercado, los usuarios se quejaron por mala calidad del servicio.

ACCIONES
Durante este tiempo, el SERNAC ha realizado diversas acciones para proteger los derechos de los consumidores, como, por ejemplo, interpuso recientemente una demanda colectiva en contra de VTR.

Asimismo, esta semana inició procedimientos voluntarios colectivos con Falabella, Ripley y Paris con el propósito de lograr compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por diversos incumplimientos, principalmente por el retardo en la entrega de los productos adquiridos a través de internet.

El Servicio, además, se ha coordinado con las autoridades sectoriales para monitorear el estándar de respuesta en materias de servicios básicos, educación y telecomunicaciones.

También está tomando acciones respecto de los fraudes, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, realice las investigaciones penales correspondientes.

La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, explicó que el Servicio está haciendo todas las gestiones necesarias para proteger e informar a los consumidores, especialmente durante esta etapa tan compleja, como es la pandemia.

HERRAMIENTASS DIGITALES CIUDADANAS
Durante el contexto de la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran en el Portal del consumidor www.sernac.cl


Cotizador de precios: herramienta digital que sirve para monitorear los precios y stock de productos básicos y de una canasta de artículos relacionados con la prevención del virus.

“Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones.

Teleatención: servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

Buscador de bancos: los consumidores pueden acceder a la plataforma y buscar por institución bancaria, región y comuna, para acceder a un mapa georreferenciado con las sucursales disponibles y sus horarios de atención.

Alertas Ciudadanas: información entregada por los consumidores que permite al Servicio tomar diversas acciones de protección, por ejemplo, realizar fiscalizaciones, oficiar a las empresas para que corrijan rápidamente una conducta, iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), interponer denuncias o demandas colectivas.

Ante cualquier problema de consumo, los consumidores pueden recurrir al SERNAC visitando www.sernac.cl; llamando al centro telefónico 800 700 100; y en forma presencial, visitando las oficinas que el Servicio tiene en todas las capitales regionales del país, aunque con la emergencia sanitaria y para evitar contagios, este último camino está restringido a casos excepcionales.