La iniciativa fue anunciada por el alcalde de la comuna, Fernando Paredes y el director del Centro de Salud Familiar, Guillermo López.

DESDE HOY EL CESFAM DE PUERTO NATALES CUENTA CON UN SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA

11-08-2020 - 08:43
En el marco de las nuevas condiciones epidemiológicas presentes en la comuna, el Cesfam Dr. Juan Lozic Pérez, a través del alcalde y su director, informaron el aumento de atenciones presenciales y el inicio del funcionamiento Sapu en el Centro de Salud Familiar de Puerto Natales por primera vez en la provincia.

La máxima autoridad comunal, Fernando Paredes Mansilla, valoró el trabajo y las gestiones realizadas por todos los actores relevantes en esta materia. “En conjunto hemos convencido al Ministerio de Salud para que llegasen estos fondos y empecemos a aplicar el Sapu, así comenzará a funcionar como una prestación más desde el punto de vista de la atención de urgencia primaria de salud para nuestra población”.

Según informó el alcalde de la comuna, esta medida busca apoyar la atención de urgencia entregada por el hospital, descongestionando sus box de urgencias y deribando atenciones primarias al Cesfam de la ciudad.

En tanto, el director del Cesfam Dr. Juan Lozic Pérez, señaló que actualmente la red de urgencia de nuestra provincia no se ha visto sobrepasada pero es importante mantener opciones y dar buen uso a estas. “El llamado es a la responsabilidad y al buen uso de los servicios de urgencia, el Sapu viene a apoyar esto, fue una coordinación entre la dirección del Servicio de Salud, la Seremi, las autoridades y el Centro de Salud Familiar para tener esta prestación extra”.

Asimismo, Guillermo López, indicó que el Cesfam pasó a fase dos de atención presencial, aumentando sus prestaciones. “Estamos con cerca del 80% de nuestros funcionarios ya trabajando en atenciones presenciales, siempre con todas las medidas sanitarias y de protección para los usuarios como también para los funcionarios”.

En esta nueva fase, el centro de salud municipal comenzó a retomar atenciones para pacientes crónicos, destacando las prestaciones para hipertensos, dislipidémicos, diabéticos, entre otras.

Además, es importante recalcar que la atención Sapu es diferente a las prestaciones diurnas del Cesfam, las que continuarán en el mismo horario. En cambio, el Servicio de Atención Primario de Urgencia (Sapu) será de lunes a viernes de 18:00 a 00:30 hrs para urgencias sin riesgo vital.