En sesión del Consejo Regional.

CORE APRUEBA SUBSIDIO DE 450 MILLONES QUE SERÁ DISTRIBUIDO EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN PARA FINANCIAR DIVERSAS INICIATIVAS DERIVADAS DEL COVID -19

11-08-2020 - 13:40
El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó en la sesión plenaria N°16 efectuada este lunes por videoconferencia, un subsidio de 450 millones de pesos que serán distribuidos en los diez municipios de la región a fin de permitir el financiamiento de iniciativas en materia social, económica y sanitaria derivadas del Covid -19.

Según informó el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, a principios de mayo se solicitó a los municipios elaborar un catastro de las prestaciones que realizan habitualmente, tales como mantención de parques, áreas verdes, aseo y ornato, recolección de basura, a lo cual siete de ellos respondieron.

Hoy, lo que hace el Consejo Regional, de acuerdo a la Glosa 2.3 de la Ley de Presupuesto 2020, es entregar un respiro a todos los municipios de tal manera que los recursos que han gastado o están gastando para enfrentar los efectos de la pandemia puedan ser cubiertos.

“Como Gobierno Regional, volvemos a meternos la mano al bolsillo, ya no solo con los Fondos del 5% FNDR de ayuda Social, no solo con el 6% FNDR destinado a las distintas organizaciones territoriales o con los más de tres mil millones que se entregaron al sector Salud para hacer frente a los estragos de la pandemia desde el punto de vista sanitario. Ahora estamos inyectando cuatrocientos cincuenta millones que van a ir en beneficio de los diez municipios a fin de liberar recursos para ayuda social. Seguimos insistiendo, un aporte importante en el enfrentamiento de esta pandemia y sus consecuencias sanitarias y socioeconómicas, proviene de los fondos regionales y la ciudadanía debe saber que es preocupación de este consejo, desde hace muchos meses, apurar estas causas para que efectivamente esto se traduzca en ayuda para la población”, detalló el consejero Lobos.

Asimismo el consejero, Miguel Sierpe, argumentó “solicitamos al ejecutivo del Gobierno Regional, algunas modificaciones al planteamiento que se nos había hecho, lo cual significa a través de la Glosa 2.3 del FNDR transferir recursos a los municipios para que estos logren tener liquidez en sus arcas y liberar recursos para ayudas sociales. Estos fondos van a beneficiar a las diez comunas de la región, la propuesta inicial favorecía solo a siete de ellos pero el consejo acordó solicitar al Intendente un incremento de cincuenta millones de pesos, lo cual fue acogido de buena manera. Hemos logrado entregar un nuevo aporte a los municipios lo cual les permitirá de alguna manera pagar sus cuentas y destinar recursos a otras ayudas para la gente en los difíciles momentos que muchos están pasando”.

Finalmente el consejero, Emilio Boccazzi, valoró el trabajo de los consejeros y la comisión Presupuesto, lo cual permitió que el intendente modificara su oficio de presentación “habían tres municipios que no estaban considerados, Cabo de Hornos, Timaukel y Primavera. Es importante que este sea un proceso transparente y la información llegue a todos los municipios a fin que logren postular a estos recursos frescos que son inéditos”, concluyó el consejero regional.