A través de campaña “Más Vale Prevenir”.

IPS ALERTA DE POSIBLES FRAUDES A PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES DE LA REGIÓN

11-08-2020 - 16:37
“Han llegado varios adultos mayores a nuestras oficinas de ChileAtiende e IPS, señalando que les han llamado ejecutivos de nuestra plataforma de atención, para solicitarles sus números de carnet, sus fechas de nacimiento y números de serie de su carnet de identidad, en virtud de que nosotros le pudiésemos tramitar sus Ingresos Familiares de Emergencia y colaborar en el retiro del 10% de las AFP”.

Con estas palabras, el director regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Barahona Kompatzki, hizo un llamado de alerta a la comunidad magallánica, especialmente a pensionados y adultos mayores del organismo, debido a que podrían estar ocurriendo posibles intentos de fraude hacia este grupo etario, según se ha detectado en las últimas semanas.

Lo anterior, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto, que buscan confundir a las personas mayores y acceder a datos personales, que según indicó la autoridad, nunca serán solicitados desde el organismo estatal.

“El llamado es a cuidar el carácter reservado de la información, principalmente, la que figura en la cédula de identidad de cada uno de los usuarios, y frente a cualquier sospecha, acercarse hacia nuestras oficinas de manera tal de poder estar monitoreando esta situación y evitar que personas inescrupulosas utilicen a las personas mayores para obtener beneficios de manera indebida”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.

Por su parte, el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki, agregó que: “Hay que ser súper enfático y categórico en que eso es falso, es un engaño. Nuestros ejecutivos, nuestras plataformas de atención, frente a estos datos que son tan sensibles, son de manera presencial. En ninguna oportunidad o bajo ningún contexto, nuestros ejecutivos se van a contactar telefónicamente para solicitarle este tipo de información, puesto que entendemos lo sensible del tema, y por lo tanto hemos tomado todas las medidas de seguridad para hacer un proceso que sea claro y transparente”.

Recomendaciones
Para entregar consejos sobre estos temas, y en el marco de una campaña que se desarrolla a nivel nacional, el IPS ha puesto a disposición la página www.masvaleprevenir.cl, donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a los usuarios.
Las autoridades regionales llamaron a seguir los siguientes consejos de seguridad:
No abrir links, enlaces o vínculos que le lleguen a través de correo electrónico o mensajes de texto.
Cortar de inmediato cualquier llamada que parezca sospechosa.
Si le llega algo similar a lo que le contamos y tiene dudas, puede consultar directamente a la institución, privilegiando los canales digitales: En redes sociales @ChileAtiende o en el Call Center 101.
Si ingresa a los sitios web institucionales, digite la dirección completa: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. No abra direcciones extrañas que le lleguen por correo.