A nivel regional se han realizado 23.381 PCR.

EN REPORTE SEREMI DE SALUD DESTACÓ NIVEL DE TESTEO ALCANZADO A NIVEL REGIONAL

12-08-2020 - 19:20
En el reporte regional de COVID-19 que diariamente entregan las autoridades locales, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, informó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 19 casos nuevos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de 12 casos sintomáticos y 7 asintomáticos. Es así como a la fecha Magallanes registra 2.128 casos en total de coronavirus y la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.193 por 100.000 habitantes.

La Autoridad de Salud también dio a conocer 3 casos nuevos de coronavirus en Porvenir, que por hora de corte de ingreso de datos en la plataforma, aparecerán en el próximo reporte del sistema EPIVIGILA. Actualmente, los profesionales de la oficina provincial de Tierra del Fuego, desarrollan las investigaciones epidemiológicas correspondientes para determinar los contactos estrechos y aislamientos. Se investiga nexo con casos anteriormente informados.

Mariela Rojas indicó que la proyección para los próximos días es de 15 a 18 casos promedio diario con leve tendencia a la baja. Explicó que un análisis comparativo, “durante el segundo brote en junio pasado, se produjo con un aumento de casos en 14 días de un 384%, sobre los casos reportados en los 14 días previos, mientras que en el tercer brote de finales de julio y agosto, el porcentaje de aumento en casos acumulados en 14 días es de 230% respecto a las 2 semanas previas. Las líneas de tendencia se han estabilizado con leve inclinación al descenso para los próximos días”.

En materia de exámenes, mencionó que a nivel regional se han realizado 23.381 PCR. La positividad es de un 9,10%. En la red hospitalaria de Magallanes se mantienen internados 18 pacientes positivos a coronavirus, 13 en aislamiento y 5 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 10,9% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,41%.
A la fecha hay 49 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 51 habitaciones a nivel regional, 30 de las cuales corresponden a Punta Arenas. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicarse al callcenter 800 726 666. A nivel regional registramos 311 casos activos y 1.788 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.
En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 12.634 fiscalizaciones y 121 sumarios en total.
Brotes Locales
Respecto a los brotes locales, la SEREMI señaló que las plantas pesqueras de Punta Arenas con casos de COVID-19, reportadas el pasado viernes, registran a la fecha 38 casos positivos y 132 negativos, y se mantiene en desarrollo toma de muestra y se encuentra en curso la investigación.
En relación a la situación de Porvenir y de antecedentes surgidos de las entrevistas epidemiológicas, se ha detectado que algunos de los casos positivos tienen como antecedentes viajes a Punta Arenas. En este sentido, señaló, “que hay habitantes de esa localidad que deben viajar por actividades y funciones esenciales. Pero es recomendable que las visitas a esta localidad se puedan suspender o posponer, en el entendido que existe un brote en la capital regional y que este se encuentra a nivel comunitario. Los residentes de Porvenir se exponen a posibles contagios al llegar a esta ciudad, y más aún, considerando que este brote se ha caracterizado por ser en un gran porcentaje asintomático”.
La titular de salud indicó que como sector salud de Magallanes, a través de la SEREMI, Servicio de Salud y Atención Primaria, se seguirá haciendo un intenso trabajo en materia de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Sostuvo que “tenemos el testeo de los más altos del mundo (sobre 130.000 exámenes por millón de habitantes), mantenemos trazabilidad de 100% de los casos, sistema sanitario público y privado sin congestión y con excelente desempeño en el periodo álgido de marzo-abril, modalidad de Residencias Sanitarias y, un equipo técnico y profesional comprometido con la salud de la población”.
Agregó que “nuestra principal misión es realizar ese trabajo, que para algunos aparece desconocido o inexistente, pero que si observan el escenario nacional y mundial, podrán constatar que hemos sido capaces, como Región, de tener resultados bastante mejores de lo que algunos erróneamente pronosticaban. De haber partido con indicadores muy complejos, hoy podemos mostrar resultados comparados bastante mejores que otras regiones, de similar población y alejadas del centro del país. No es conformismo, sino que es constatar y poner en justa medida, que enfrentamos la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años”.

“Podemos seguir mejorando y lo haremos. Para aquello, permitan desarrollar nuestro trabajo sin distractores innecesarios y nada de útiles. Esta Seremía de Salud y sus casi 200 trabajadores seguiremos afrontando este desafío inmenso, como lo hemos hecho desde hace 5 meses, sin claudicar ni un momento”, enfatizó.