Financiará iniciativas artísticas y culturales por casi $26 mil millones de pesos.

SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA A FONDOS CULTURA 2021

14-09-2020 - 08:45
Promover la descentralización, acortar las brechas de género, el financiamiento de gastos sanitarios para enfrentar los efectos de la pandemia, y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales, son algunos de los principales énfasis y novedades de las convocatorias.

Se encuentra abierto el proceso de postulación a los Fondos de Cultura año 2021, que financiará iniciativas artísticas y culturales por casi $26 mil millones de pesos. La información y bases se encuentran disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/.

Entre los principales énfasis de la convocatoria son promover la descentralización, acortar las brechas de género, otorgar financiamiento de gastos sanitarios para enfrentar los efectos de la pandemia, y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales, para la circulación y difusión de las obras.

“Cada uno de los lineamientos y focos recogen los resultados de los múltiples diálogos sectoriales que hemos realizado durante estos meses. Hoy, más que nunca, necesitamos reactivar lo más rápido posible la cadena de valor cultural del país y ésta convocatoria será fundamental para esto. Además, este año, integra por primera vez al Fondo de Artes Escénicas y suma la nueva versión del Fondo del Patrimonio Cultural”, indicó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Con el fin de facilitar la postulación de los agentes culturales, se trabajó en la simplificación de los antecedentes a entregar, la disminución en el número de criterios de evaluación y en la diferenciación de las bases de concursos entre técnicas y administrativas, permitiendo una mejor comprensión de las mismas.

A través de los Fondos Cultura 2021 se ponen a disposición 52 líneas de concursos, las cuales financiarán proyectos artísticos y culturales en los ámbitos de música, libro y la lectura, audiovisual, artes escénicas y de la visualidad, arquitectura, artesanía, diseño, pueblos originarios, además del FONDART regional, con recursos específicos para las regiones. A los anteriores se suma la nueva edición del Fondo del Patrimonio, a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Si bien las distintas convocatorias abren simultáneamente, los cierres serán diferenciados, al igual que algunas líneas, como es el caso de festivales y ferias, que podrán iniciarse en enero del próximo año.

Este año, también se apoyarán proyectos que requieran gastos de sanitización y habilitación, de adquisición de equipamiento y plataformas digitales y de insumos necesarios para avanzar hacia la adaptación de los espacios e infraestructura cultural para recibir a sus públicos una vez que la autoridad sanitaria lo permita.

En la misma línea, se podrán desarrollar proyectos de creación, producción y difusión, destacando los festivales y ferias, encuentros formativos, instancias de intercambio disciplinar y montajes escénicos y visuales, los cuales podrán ser desarrollados en plataformas digitales y/o en formato presencial.

Los proyectos seleccionados durante esta convocatoria se podrán ejecutar a contar del 2021, especialmente las líneas de festivales y ferias, que podrán iniciarse en enero del próximo año. Por ello, y excepcionalmente, tendrán una fecha de cierre anticipando en relación a las otras líneas.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Katherine Ibacache Calderón, señaló que “esperamos que esta convocatoria, además de reimpulsar el sector en tiempos difíciles, permita a artistas, creadoras y creadores, implementar nuevos formatos para la proyección de sus obras y puedan seguir trabajando en el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de Magallanes”, afirmó Ibacache. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los agentes culturales de la región para que realicen con tiempo sus postulaciones, “es importante que planifiquen de forma adecuada y oportuna la presentación de sus iniciativas, ya que el vencimiento de las postulaciones para las distintas líneas ha sido programado entre el 30 de septiembre y 19 de octubre, siendo prioritario que primero actualicen sus datos en el Perfil Cultura”, agregó.

La Seremi de las Culturas de Magallanes, reiteró que producto de la emergencia sanitaria, toda la información se canaliza de manera virtual. La página central para acceder a los contenidos de los fondos 2021 es www.fondoscultura.cl .

El formulario de consultas se encuentra en la página: https://siac.cultura.gob.cl/formulariosiac

Para consultas de manera local ya sea por Perfil Cultura, recuperación de clave, proceso de postulación, bases y plataforma, escribir al correo electrónico: [email protected]

Nuevo Fondo de Artes Escénicas
Este nuevo Fondo considera las disciplinas del teatro, danza, ópera, circo, títeres y narración oral, y recursos por $3.009.000.000 millones de pesos. Entre las novedades se incluye una inédita línea de Programas Formativos que fomenta la profesionalización, la empleabilidad de los agentes y la vinculación de las artes escénicas con la ciudadanía. Destaca también la nueva línea de Creación Escénica para proyectos que permitan mejorar los estándares de los procesos creativos a nivel nacional.

Las ocho líneas que integran el nuevo Fondo, fueron diseñadas especialmente para las artes escénicas, destacando la Creación y Producción de montajes escénicos; Exhibición y Circulación; Equipamiento para espacios escénicos; Difusión de contenidos digitales y Festivales y Encuentros.

En términos prácticos, a este Fondo deberán presentarse los proyectos de las artes escénicas, los cuales ya no serán coordinados en su postulación, evaluación y selección por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART.

TRÁMITES FONDOS CULTURA
Para rendiciones y modificaciones presupuestarias de proyectos actualmente en ejecución, contactar a [email protected] con copia a [email protected]

Mientras que las solicitudes de modificaciones de proyectos seleccionados, en formatos que indican los respectivos convenios, deben estar firmados, escaneados y ser remitirlos a los siguientes correos: [email protected] ; [email protected] ; [email protected]

La entrega o envío de informes y sus respectivas copias, se debe realizar en la oficina de Partes de la Seremi de las Culturas, considerando las medidas de seguridad sanitarias correspondientes. Para ello, los informes y documentos de rendición financiera deben entregarse en bolsa o cubierta plástica debidamente sellada. Los reintegros de recursos de proyectos seleccionados con saldos por devolver, serán depositados en: Cuenta corriente Banco Estado N° 91909105116, RUT 61.972.500-k, SEREMI Magallanes. Una vez realizada la transferencia se debe remitir copia del comprobante a [email protected] y a, [email protected]

Desde su creación, Fondos Cultura, como instrumento de política pública ha crecido no sólo en recursos y cantidad de proyectos beneficiados, sino que también en la diversificación de líneas, lo que ha permitido desarrollar y enriquecer todo el ecosistema (artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros) y el ciclo cultural en su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural.

Archivo Adjunto
» FECHAS.docx