Reporte de Balance:

DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE SE HAN REPORTADO 15 FALLECIMIENTOS PRODUCTO DE ESTA PANDEMIA

14-09-2020 - 19:26
El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, realizó un llamado a las comunidades de Puerto Natales y a Porvenir a cumplir cabalmente sus respectivas cuarentenas territoriales. “El esfuerzo de sus habitantes es importantísimo para detener el rápido crecimiento de casos que han tenido. La contención del COVID-19 es fundamental en este momento”.

Así lo manifestó la autoridad al manifestar que a la fecha Puerto Natales tiene 179 notificaciones de coronavirus. Con un porcentaje de variación de 175% en las últimas dos semanas, aumentando casi tres veces sus contagios. Paralelamente y en igual periodo, Porvenir ha presentado un porcentaje variación de casos positivos de un 103%, duplicando el número de notificaciones de 63 a 128. Frente a esta realidad, manifestó, la conducta preventiva y de autocuidado debe ser asumida por toda la comunidad y así resguardar la salud de todos como región

Cifras Regionales
En materia de cifras, el SEREMI (S) manifestó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican en Magallanes 113 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 83 son casos sintomáticos, 30 asintomáticos.

Distribuidos en: 110 casos en la comuna de Punta Arenas y 3 Puerto Natales. Con estas nuevas cifras la región desde el inicio de la pandemia un total de 5.518 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 3.094 por 100.000 habitantes.

Lamentablemente, sostuvo, “debemos informar del fallecimiento este domingo de dos personas positivas a Coronavirus. Se trata de una persona de sexo femenino de 94 años de edad y otra de sexo masculino 70 años. Enviamos a sus respectivas familias nuestras condolencias en esto difíciles momentos”.

Hizo un llamado a la comunidad a considerar que durante el mes de septiembre se han reportado 15 fallecimientos producto de esta Pandemia, por lo tanto, “es importante cuidar a nuestros adultos mayores, no exponerlos, no visitarlos, pero si acompañarlos remotamente, por ejemplo vía telefónica. Cuidémoslos para no contagiarlos”.

Hoy de acuerdo al reporte diario del Minsal, se agregan 3 fallecidos COVID positivo la cifra regional, con lo que Magallanes registra 55 fallecidos en total. Se trata de casos previamente informados y que hoy se ven reflejados en el sistema.
En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 41.489 PCR y la positividad acumulada es de un 13,30%. Castillo informó que en la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 94 pacientes positivos a coronavirus. De los cuales 3 se encuentran en el Hospital de Puerto Natales y el resto en Punta Arenas. De estas hospitalizaciones COVID positivo, 78 corresponden a aislamiento. En la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, se encuentran 16 personas, de las cuales 11 personas con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 64% del total de hospitalizados en la región.
En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas. Se mantiene en un 76% y la ocupación de ventiladores es de un 44%. No obstante, la red de salud de Magallanes cuenta con 16 ventiladores disponibles y 20 ocupados. La letalidad actual es de un 1%. A nivel regional registramos 1.407 casos activos y 4.057 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

Este domingo 13 se efectuaron 441 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio de casos positivos y contactos estrechos en la región, considerando Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. De esta forma, Magallanes registra a la fecha un total de 22.581 inspecciones y 214 sumarios de este tipo.

A la fecha hay 102 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 106 habitaciones a nivel regional, de las cuales 79 corresponden a Punta Arenas. El SEREMI recordó que a nivel regional contamos con un correo electrónico [email protected], para efectuar consultas y para solicitar ingresar esta estrategia si es un caso positivo o contacto estrecho.
Situación Residencia Puerto Natales
El SEREMI manifestó que como es de conocimiento público este domingo en la ciudad de Puerto Natales, dos personas positivas a Covid-19 hicieron abandono alrededor del mediodía de una residencia sanitaria. Producto de esta situación, se generó un amplio operativo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, la cual tuvo resultados positivos al encontrar alrededor de las 17 horas a uno de los usuarios y a la otra persona alrededor de las 22 horas. Ambos fueron retornados a la residencia. Agrademos el apoyo de estas instituciones.
Cabe señalar, que el uso de estos recintos es opcional y las personas tienen la posibilidad de cumplir o no su cuarentena en ellas. Lo que si debemos recordar es que el cumplimiento del aislamiento es obligatorio ya sea en un domicilio como en una residencia y quebrantar esta medida implica el inicio de un sumario sanitario y el envío de los antecedentes a la Fiscalía.
Lo anterior debido a que el objetivo es asegurarnos que las personas positivas como los contactos estrechos sean aislados y así el virus no se siga propagando, sobre todo en esta Comuna que también ha registrado un aumento importante de casos positivos.

Eduardo Castillo, en otro ámbito, aclaró que en relación al caso informado por los medios de comunicación como un caso positivo de Torres del Paine, en realidad se registra como de Puerto Natales ya que es en esa ciudad en la cual la persona tiene su residencia, independiente que labore en la Municipalidad de Torres del Paine. “No podemos descartar nuevos casos ya que ocho personas quedaron como contacto estrecho a raíz de este caso positivo”, detalló.