Fallecidos se elevaron a 17 en lo que va de septiembre.

MÁS DE 100 PACIENTES POSITIVOS A CORONAVIRUS SE MANTIENEN INTERNADOS EN HOSPITALES DE PUNTA ARENAS Y NATALES

15-09-2020 - 15:07
De acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican 84 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 79 son casos sintomáticos, 4 asintomáticos y 1 caso nuevo sin notificación. 80 casos son de la comuna de Punta Arenas, 2 Puerto Natales, 1 Primavera y 1 sin notificación.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA, el detalle general de casos por comuna es el siguiente:

* 5.254 de Punta Arenas
* 181 de Puerto Natales
* 128 de Porvenir
* 32 de Cabo de Hornos
* 6 de Primavera
* 2 de San Gregorio

Como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se agrega 1 caso al total regional. Magallanes a la fecha registra desde el inicio de la pandemia la cifra de 5.603 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 3.141 por 100.000 habitantes.

Lamentablemente, debemos informar del fallecimiento de dos personas positivas a Coronavirus. Se trata de dos personas de sexo masculino, de 81 y 76 años, respectivamente. Uno de ellos era residente de un Eleam. Enviamos a sus respectivas familias nuestras condolencias en esto difíciles momentos.
Estos casos aparecerán en los próximos días reflejados en la plataforma del Minsal.

Exámenes
En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 42.241 PCR y la positividad acumulada es de un 13,26%.

Hospitalizados
En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 101 pacientes positivos a coronavirus. De los cuales 9 se encuentran en el Hospital de Puerto Natales y el resto en Punta Arenas. De estas hospitalizaciones COVID positivo, 86 corresponden a aislamiento. En la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, se encuentran 14 personas, de las cuales 11 personas con soporte respiratorio. Mientras que en el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, 1 se encuentra en la Unidad Tratamiento Intermedio (UTI).

El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 64% del total de hospitalizados en la región. En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas. Se mantiene en un 66% y la ocupación de ventiladores es de un 44%. No obstante, la red de salud de Magallanes cuenta con 20 ventiladores disponibles y 16 ocupados. La letalidad actual es de un 1%. A nivel regional registramos 1.326 casos activos y 4.223 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

Fiscalizaciones
Este lunes 14, cumpliendo nuevamente un récord de fiscalizaciones de cuarentenas en domicilio, ayer regionalmente efectuamos 736 inspecciones a casos positivos y contactos estrechos, sumando las inspecciones de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Se iniciaron 5 sumarios. De esta forma, Magallanes registra a la fecha un total de 23.317 inspecciones y 219 sumarios de este tipo.

Residencias sanitarias
A la fecha hay 104 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 105 habitaciones a nivel regional, de las cuales 78 corresponden a Punta Arenas. A nivel regional contamos con 11 residencia sanitarias habilitadas con un total de 203 habitaciones.
Contamos con un correo electrónico [email protected], para efectuar consultas y para solicitar ingresar esta estrategia si es un caso positivo o contacto estrecho.