Refuerza mensaje de disminuir movilidad para bajar casos de covid -19.

BUEN CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE

20-09-2020 - 18:30
En el reporte diario de la situación del COVID-19 en Magallanes, a cargo del Intendente Regional José Fernández y del SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, se indicó que en los recorridos realizados por la Autoridad Sanitaria en conjunto con las Fuerzas Armadas y Policías a diversos puntos en las afueras de Punta Arenas durante Fiestas Patrias, a la fecha se constató un buen cumplimiento de la comunidad, ya que no se observaron paseos ni asados familiares.

“En lo que respecta al cumplimiento de cuarentena en domicilio por caso positivo y contactos estrechos en la capital regional podemos informar que ayer se realizaron 269 fiscalizaciones y se iniciaron dos sumarios, uno de ellos con prohibición de funcionamiento de un negocio de barrio por ser atendido por una persona que se debía estar cumpliendo por aislamiento por contacto estrechos”, explicó Castillo.
Al realizar el detalle por provincia, informó que “en cuanto a Porvenir, también destacamos el cumplimiento de la comunidad de la isla porque en general respetaron a cabalidad su cuarentena territorial. Sólo se registraron sumarios en lo que respecta a las cuarentenas individuales por aislamiento. En esta comuna, de 45 fiscalizaciones en domicilio a casos positivos y contactos estrechos, se levantaron 2 sumarios sanitarios por constatar que dos contactos estrechos no estaban en su domicilio cumplimiento su aislamiento”.
Igual panorama se vivió en Puerto Natales, en la cual la comunidad natalina mostró un muy buen comportamiento durante este fin de semana, respetando su cuarentena como comuna. En materia de fiscalizaciones a contactos positivos y estrechos, se realizaron 125 inspecciones a domicilio, la cuales no arrojaron sumarios por incumplimiento.
“Ya lo mencionamos con anterioridad y de acuerdo a la información de los casos positivos recepcionados por esta Seremía, es motivo permanente preocupación que al cumplir cuatro semanas de cuarentena aún Punta Arenas no registra el anhelado descenso de casos. Más aún si hay un número de casos positivos de hace menos de una semana, que es cuando observamos gran aglomeración en locales y supermercados. Sabemos que muchos asistieron a estos recintos por las compras previas a las fiestas del 18 de septiembre. Debemos ser conscientes que una mayor movilidad repercute claramente en el aumento de casos. Este virus requiere de las personas para moverse y contagiar, por eso es tan importante reducir nuestros desplazamiento”, detalló.
Un aumento de casos también se constató en Puerto Natales y Porvenir, ambos con cuarentena territorial. Investigaciones epidemiológicas de la oficina provincial de la SEREMI en Natales han evidenciado un número importante de contagios que obedecen a encuentros familiares y sociales. También se detectó en una oficina central de una planta de cultivo de salmones, determinándose 12 casos positivos, personas con residencia en la comuna. Se están determinando los contactos estrechos y las medidas sanitarias que deberá aplicar la empresa.
La comuna de Porvenir, también ha registrado un alza de casos, las 19 notificaciones obedecen a brotes detectados en tres empresas relacionadas a pesqueras y plantas procesadoras.
Finalizó mencionando que “lo importante es que estos casos fueron detectados en operativos de búsqueda de casos activos (BAC), adelantándonos a tener brotes mayores que impliquen medidas más drásticas como el cierre total de recinto. Estas búsquedas, al contrario, nos permiten circunscribir lo más posible los casos positivos por unidad o sección de las empresas, enfatizando en el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos, que junto a medidas sanitarias posibilitan subsanar la situación en los 14 días de aislamiento”.
Cifras
El SEREMI (S) informó que este domingo 20 de septiembre se notificó nuevamente una alta cifra de casos, no sólo en Punta Arenas, sino, que también para Puerto Natales y Porvenir. Según el sistema EPIVIGILA Magallanes registró 203 casos nuevos, de los cuales 155 son casos sintomáticos, 42 asintomáticos y 6 casos nuevos sin notificación. De estos, 148 casos son de la comuna de Punta Arenas, 30 de Puerto Natales, 19 de Porvenir y 6 casos nuevos sin notificación.
Magallanes a la fecha registra desde el inicio de la pandemia la cifra de 6.476 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 3.631 (tres mil seiscientos treinta y un) por 100.000 habitantes. A su vez, de acuerdo al reporte diario del Minsal, se agrega 1 deceso positivo a coronavirus a la cifra regional, con lo que Magallanes registra 65 fallecidos en total. Se trata de casos previamente informados y que hoy se ven reflejados en el sistema. Además, desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado 45.829 exámenes, a nivel regional y con una positividad acumulada de 14,13%.
En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantiene un total de 134 pacientes internados, 82 de ellos son positivos a COVID-19. De esta cifra, 74 se encuentran en Punta Arenas y 8 en Puerto Natales. De los 82 pacientes, 62 se encuentran internados en aislamiento, 18 permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico, de los cuales 10 pacientes se encuentran con soporte respiratorio. Además hay 2 personas que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Dr. Augusto Essmann.
De la cifra total de pacientes en Magallanes el porcentaje de personas internadas por COVID-19 corresponde a un 61.2% del total de hospitalizados en la región. En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas, sube a un 69% y la ocupación de ventiladores sufre un alza de un 31% a un 34%. La red de salud de Magallanes cuenta con 23 ventiladores disponibles y se tiene 12 ocupados. La letalidad actual es de un 1.0%. La región tiene hoy 1.308 casos activos y 5.104 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

En materia de fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena por ser caso positivo o contacto estrecho, con las 439 fiscalizaciones y cuatro sumarios anunciados ayer 19, 2 de Punta Arenas y 2 de Porvenir, Magallanes registra a la fecha un total de 26.380 inspecciones y 229 sumarios de este tipo.

113 personas se encuentran haciendo uso de residencias sanitarias. Manteniéndose 96 disponibles, de las cuales 65 se encuentran en Punta Arenas. Quienes están interesados en esta estrategia y requieren más antecedentes puede comunicarse al correo: [email protected]