Además, entregó balance de fiscalizaciones de fiestas patrias.

SEREMI DE SALUD DIO CUENTA DE TRES NUEVOS FALLECIDOS POR COVID

21-09-2020 - 19:17
El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, en el reporte regional de la situación de Covid-19, informó que de acuerdo al sistema Epivigila Magallanes registró hoy 248 casos nuevos. ”El número de casos reportados hoy, es la cifra más alta del país para este día lunes, seguido por la región metropolitana con 198 casos y Bío Bío con 110”, enfatizó.
De la cifra total regional 175 son casos sintomáticos, 73 asintomáticos. 215 casos son de la comuna de Punta Arenas, 32 de Puerto Natales y 1 de Porvenir. El SEREMI sostuvo que el 15% de los casos positivos corresponden a búsqueda activa de acuerdo a la Estrategia de Testeo, trazabilidad y aislamiento que aplicamos como Ministerio.
Explicó que del total de casos anunciados y de acuerdo a un detalle de distribución de los mismos por días, estos corresponden: 11 casos son del 14, 16 del 15 septiembre. 65 del día 16, 125 casos del 17 de septiembre, 20 del día 18 de septiembre y 11 del día 19 .
De esta forma, sostuvo, Magallanes a la fecha registra desde el inicio de la pandemia la cifra de 6.724 casos en total de coronavirus, mientras la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 3.770 por 100.000 habitantes.
El SEREMI (S) Castillo informó sobre el deceso en las últimas horas de tres personas positivos a Covid-19. Dos de sexo masculino de 84 años y de 75 años respectivamente, que fallecieron el día domingo y una persona de sexo femenino de 70 años que se encontraba internada en la UPC del Hospital Clínico y que pereció en horas de la mañana de este lunes.
Junto con entregar las condolencias a sus familiares, Eduardo Castillo hizo un llamado a la comunidad a reflexionar que el covid-19 “es una enfermedad que ha arrebatado la vida de decenas de magallánicos, por lo tanto es una patología que puede ser agresiva y letal. Es necesario tomar conciencia y no dejar de prevenir, principalmente quedándose en casa y no contribuir a la propagación del virus”, puntualizó.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado 46.413 exámenes, a nivel regional y con una positividad acumulada de 14,49%.
En cuanto a la red hospitalaria de Magallanes, la Autoridad informó, que se mantienen un total de 139 pacientes internados, 83 de ellos son positivos a Covid-19. De esta cifra 73 se encuentran en Punta Arenas y 10 en Puerto Natales
De los 83 pacientes, 70 se encuentran internados en aislamiento, 12 permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico y 1 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Dr. Augusto Essmann. 11 pacientes se encuentran con soporte respiratorio. De la cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes el porcentaje de personas internadas por COVID-19 corresponde a un 59.7% del total de hospitalizados en la región.
En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas, desciende a 56.8% y la ocupación de ventiladores se mantiene en un 34.2%. Se encuentran 23 ventiladores disponibles y se mantiene con 12 ocupados.
La letalidad de la región es de un 0.97%. De acuerdo con plataforma MINSAL, tiene hoy 1.434 casos activos y 5.226 recuperados.
Mencionó Castillo que este domingo se realizaron 226 fiscalizaciones en domicilio a casos positivos y contactos estrechos. Sin sumarios. De esta forma Magallanes registra a la fecha un total de 26.606 inspecciones y 229 sumarios de este tipo. Agregó que el fin de semana se iniciaron dos sumarios a dos personas que debían cumplir aislamiento como contactos estrechos por transitar en la vía pública de la capital regional.
En materia de residencias 111 personas se encuentran haciendo uso de éstas, manteniéndose 97 disponibles, de las cuales 68 se encuentran en Punta Arenas. Quienes estén interesados en esta estrategia y requieren más antecedentes puede comunicarse al correo: [email protected]
Balance Fin de Semana
El SEREMI (S) Eduardo Castillo respecto al fin de semana de Fiestas Patrias, dio a conocer que entre el 18 y 20 de septiembre esta autoridad sanitaria realizó 2.212 fiscalizaciones, instruyendo 13 sumarios sanitarios: 6 por incumplimiento de cuarentena por covid19 o contacto estrecho, 5 a empresas y comercio y 2 por detectar casos estrechos en la vía pública.
En general, explicó, se observó un buen comportamiento por parte de la comunidad, no se detectaron fiestas, asados o paseos al campo. No se produjeron graves accidentes de tránsito y se pudo constatar una baja movilidad de las personas.
“Es ese el comportamiento que se necesita para poder bajar los contagios, esperamos que esta conducta se mantenga y poder salir así de las complejas semanas que hemos estado viviendo. Es tarea de todos poder lograr una estabilidad en la circulación viral. Recordemos que la primera cuarentena en Punta Arenas duró cinco semanas y se pudo bajar considerablemente la tasa de contagios”.
Señaló que entramos a la quinta semana de cuarentena total y a pesar de la restricciones de la autoridad de salud , el reforzamiento hospitalario, la disponibilidad de habitaciones en residencias sanitarias, las fiscalizaciones, los cordones sanitarios y la búsqueda activa de casos, las cifras continúan altas. “Es por esto que el llamado es mantener las medidas preventivas en cada uno de los hogares, la movilidad se mantiene en menos del 20% y necesitamos entre un 40% y 60% para poder salir de la cuarentena total”.

Pedimos que exista una organización doméstica al momento de salir de casa, si va a salir que sea estrictamente necesario, prefiera compras con entrega a domicilio y priorice la salida de solo una persona por hogar. No visite adultos mayores y evite lugares con aglomeraciones. Sin duda, este es un desafío regional sanitario en el que necesitamos enfrentar con responsabilidad social y autocuidado. Esperemos que el buen comportamiento de la comunidad durante Fiestas Patrias se mantenga de forma permanente y se reduzcan los contagios durante las siguientes semanas.