Deciden no participar en el proceso.

UNIÓN COMUNAL HERNANDO DE MAGALLANES CUESTIONA MODALIDAD DE SEPARAR EN DISTRITOS LA INSCRIPCIÓN DE NIÑOS PARA RECIBIR JUGUETES

16-10-2020 - 10:18
La Unión comunal Hernando de Magallanes que representa 37 Juntas de Vecinos de la comuna, ante las últimas declaraciones realizadas por el Alcalde Claudio Radonich con respecto a la inscripción de niños y niñas para regalo de navidad 2020 y la posterior reunión con la Directora de Dideco, Elena Blackwood el día de ayer 15-10-2020, comunicamos lo siguiente :

1.- Hemos estado al lado de nuestros vecinos desde que se fundaron las jj.vv, y más aún durante toda esta pandemia. La Municipalidad al comienzo de la pandemia implementó la modalidad de dividir a la comuna por medio de distritos para canalizar los apoyos sociales y que teniendo los recursos y respaldo del gobierno no llegaba a ellos con las ayudas que requerían y si lo hacían era de forma tardía, nosotros solamente en el mes de abril ya habíamos entregado más de 450 canastas de alimentos en ayuda a nuestros vecinos más necesitados. Hoy cuestionamos la misma modalidad que se quiere utilizar de parte del Alcalde, la de inscribir por Distrito a nuestros niños y niñas para que reciban juguetes en esta navidad, modalidad que no solo nosotros cuestionamos en su momento sino que también los mismos concejales y otras autoridades lo hicieron.
2.- Se nos señala en dicha reunión que son los vecinos quienes deben realizar este trámite directamente con la Municipalidad y que uno de los requisitos es adjuntar la fotocopia de la cédula de Identidad del niño y del responsable del menor.
3.- Como dirigentes vecinales hemos planteado ante la Directora de Dideco nuestro malestar, ya que somos nosotros los que sabemos cada realidad en el territorio, se nos informa de algo que ya está decidido y no se nos invita a ser parte de la propuesta para buscar la mejor manera de ayudar a nuestros vecinos, siendo que es sabido que muchos no cuentan con los medios para realizar estos trámites y que nuestros niños ni siquiera se pueden conectar a clases online.
4.- Se nos informa que se habilitará un buzón en las afueras de la Municipalidad para que en el caso de que no se pudiera efectuar la inscripción online, el vecino deje los antecedentes solicitados en este, siendo contradictorio con todas las medidas sanitarias establecidas por el servicio de salud. Y a la vez se nos informa que ellos implementaron una base de datos correspondiente a 2018, por lo que consideramos no es necesario retroalimentarlos.
5.- Repudiamos toda actividad que haga el municipio en donde no considere a los dirigentes sociales, hoy somos nosotros los que llegamos al vecino tanto con ayuda social como entrega de alimentos a través de canastas y ollas comunes.

6.- NO aceptaremos que nuevamente el Alcalde nos pase a llevar y no reconozca nuestro trabajo realizado por tantos años en apoyo de nuestros vecinos y vecinas.
7.- En forma unánime los dirigentes de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, hemos decidido no participar de este proceso de inscripción, ésta que por muchos años realizamos y fue nuestra responsabilidad. Acatando la decisión del Alcalde de no considerarnos y dejándonos fuera de este proceso.