El recinto deportivo austral, que fue inaugurado en julio de 2019, obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento o de Edificio de Uso Mixto.

PISCINA SEMIOLÍMPICA DE PUERTO NATALES GANA PREMIO APORTE URBANO 2020

20-11-2020 - 15:34
Por sexto año consecutivo se realizó la entrega del Premio Aporte Urbano, el cual tiene por objetivo reconocer aquellos proyectos que son un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar el desarrollo de las ciudades en el país.

En esta ocasión se premiaron cinco categorías, de las cuales una tuvo por ganador un proyecto ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de la Piscina semiolímpica del Polideportivo de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que obtuvo el galardón en la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento o de Edificio de Uso Mixto.

Este centro de deportes acuáticos cubierto fue inaugurado el año 2019 y permite la práctica del nado, tanto recreativo como para competencias. Tiene una superficie construida de 3.015 m2 e incorpora las exigencias de accesibilidad universal y movilidad urbana necesarias para su funcionamiento. Su ejecución, a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura, implicó una inversión cercana a los $5.413 millones financiados por el Gobierno Regional.

“Nos llena de orgullo que la piscina semiolímpica haya recibido este premio, ya que como Dirección de Arquitectura construimos muchos edificios, para distintos usos, pero en este caso en particular hay un gran impacto en la comunidad ya que se trata de una región cuyo clima no permite la práctica deportiva al aire libre y en particular, en el caso de la natación, es mucho más complejo de implementar”, explicó el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal.

Asimismo, para el alcalde de la comuna de Puerto Natales, Fernando Paredes, esta noticia fue motivo de mucha alegría ya que “este es un proyecto donde la comunidad de Puerto Natales y las asociaciones deportivas participaron activamente desde un principio, se trabajó a pedido de la comunidad y también considerando la identidad regional, gracias a que los consultores son de la región y la Dirección de Arquitectura Regional cumplió con una detallada ejecución”.

La construcción de esta piscina corresponde a la segunda etapa de ejecución del Complejo Polideportivo de Puerto Natales, el cual ya cuenta con un gimnasio techado y a futuro incorporará canchas de tenis y pista atlética, en dos etapas por ejecutar.

Una particularidad de este recinto es su emplazamiento y arquitectura, ya que se encuentra frente al seno de Última Esperanza. En ese sentido, el diseño proyectado por el arquitecto consultor Rodrigo Velásquez, buscó aprovechar este escenario con un recinto que permitiera apreciar el entorno y entregar confortabilidad a sus usuarios.

Para Velásquez, “detrás de cada proyecto siempre hay una historia, un grupo de personas que primero planteó la necesidad para luego conseguir recursos, diseñar, construir y entregar al servicio de la comunidad. Es entonces cuando cobra sentido todo el trabajo, el esfuerzo y el tiempo. Ver a la comunidad utilizando la piscina, a los niños aprendiendo a nadar es la mejor recompensa”.

Finalmente, para el Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, “contar con este reconocimiento es un gran honor para el Ministerio de Obras Públicas, y más aun considerando que se materializó un anhelado proyecto de la comunidad de la Provincia de Última Esperanza, que además de permitir el esparcimiento de la comunidad local, busca incentivar la actividad turística y la presencia de delegaciones deportivas en los meses de invierno”.

El Premio Aporte Urbano es una instancia de reconocimiento organizada por la Cámara Chilena de la Construcción junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).